Soy española embarazada y quiero irme a vivir fuera

Quisiera información, soy española viví muchos años en Marruecos de echo nací allí pero para ellos tengo un nie es decir permiso de residencia. Me vine por amor a España, ¿ahora bien quiero saber si quedo embarazada y por cualquier motivo me quiero volver a Marruecos puedo? ¿En caso de separación de mi pareja? ¿El puede oponerse si es su hijo? ¿Y si naciera en España? ¿Y me quisiera separar QUE pasaría?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, estás libre de vivir en el país donde quieras. Pero la cosas cambian cuando tienes un hijo.

Primero que has de pensar y has de entender es que ese niño tiene el mismo derecho de tener su padre como tener su madre; asimismo, el padre tiene el mismo derecho (aparte de las obligaciones) de cuidar de su hijo como lo tienes tú.

Imagínate una situación al revés – que nace vuestro hijo y su padre decide a irse a vivir a un otro país, sin ti, pero con vuestro hijo. ¿Tú qué harías entonces? Supongo que buscarías maneras legales (si la compresión humana entre vosotros no es posible) para que esto no suceda. Y no es que te diga que primero has de pensar en tu pareja – primero has de pensar en tu hijo, en su necesidad de tener ambos padres. Un niño tiene la necesidad de ambos padres, y no lo puedes llevar donde quieras, impidiendo así que su padre lo vea y lo cuide.

Eso sí, si entre la pareja podéis llegar a un acuerdo, si el padre acepta que tú vayas a vivir a un otro país, con vuestro hijo, entonces no habría problema. Pero si no es así (y normalmente no lo es, porque un padre quiere ver a su hijo, igualmente como lo quiere una madre), si no hay un acuerdo, solamente un juez puede decidir y darte permiso a llevartello a vivir fuera. Deberías de probar ante el juez que haya razones serias y no cuestionables de que el cambio del país sería muy beneficioso y necesario a tu hijo, a pesar de que el padre se quede vivir en España.

Muchas gracias por su contestación. Yo he nacido y crecido en Marruecos y tengo a mi familia allí a pesar de ser de origen españoles todos solo Q ahora vivo aquí porque me enamore. Quería solo saber que pasaría si por cualquier motivo hay mal rollo con mi pareja y decido como comprenderá no tengo a nadie aquí lógicamente volvería para allí,si podría embarazada o con el bebé ya nacido... Y saber si el bebé nace allí que pasaría?

No me queda bien claro si ya estás embarazada o no. Si es que aún no estás embarazada y no estás segura que te gustaría seguir viviendo (con tu pareja o sin) donde vives ahora, yo te recomiendo no planificar niños, para evitar problemas después.

Teniendo en cuenta que, como he dicho antes, el bebe tiene derecho a tener ambos padres y el padre tanto como la madre, tiene derecho de cuidar de su hijo, tanto legalmente como desde el punto humano – no es correcto lo que planteas.

Entiendo que si se acaba el amor o ocurre algo, te gustaría volver donde vive tu familia, que tu vida sería más fácil allí, etc, pero en caso si llegáis a tener un niño, las cosas no serían tan fáciles.

Si ya planteas esas situaciones, quizás no estás muy contenta con tu pareja, y tener un bebe común, sabiendo que quieres volver a Marruecos, es muy desaconsejable.

Si el bebe nace en España, necesitará un pasaporte para salir del país y para hacerlo (el pasaporte) es imprescindible el permiso del padre (esta ley protege de tales situaciones que tú planteas). Ahora bien, mientras estás embarazada, tú puedes ir donde quieras, pero una vez nazca el bebe, el padre podrá reclamar su paternidad y exigir la cuida del bebe, así mismo, hacer acciones legales contra ti. Si te fueras con el bebe a vivir fuera, sin permiso de su padre, un juez incluso podría decidir que el bebe tiene que vivir en España, con el padre (sobre todo, si naciera en España).

Además, deberías consultarte bien las leyes de Marruecos, ya que las madres solteras en ese país no tienen los mismos derechos que en España, son mujeres rechazadas por la sociedad, e incluso legalmente un acto sexual fuera de matrimonio en Marruecos es equivalido a la prostitución.

Hola gracias por los consejos. En mi caso no sería ese del rechazo por ser madre soltera ya que no soy marroquí sino española en Marruecos aunque nazca allí no eres de allí no se si me explico... No te Dan la nacionalidad si no tienes a uno de los dos padres como nimimo marroquí en este caso o árabe y no es mi caso

Me yebo bien con el no hay ninguna intención de QUE salga nada mal, pero es común que las relaciones dejan de funcionar con los años, y por eso preguntaba si podía irme en caso de tener niños porque también vivo aquí por el ya que nada me ata aquí... Por eso preguntaba. Y lo que no se es si naciera allí... ¿QUÉ pasaría? Gracias y disculpe

Quiero saber como funciona esto ya QUE aunque soy española nunca viví aquí hasta ahora y tengo miedo de verme obligada a vivir aquí si las cosas fueran mal, sin querer quedarme.

Todos los europeos QUE conozco QUE nacieron allí QUE son muchos no tienen la nacionalidad marroquí, no es como en Europa QUE se les da a los extranjeros con más facilidad, allí o tienes padre o madre marroquí o eres extranjera allí tienes lo QUE viene a ser permiso de residencia toda la vida nunca nacionalidad yo estaba registrada en el consulado allí

Entiendo tu preocupación, y es un problema muy común, porque hasta que no pasa algo, hasta que una relación funciona, pocos suelen pensar en que ocurriría si dejara de funcionar. Y es un problema muy grande que en muchas ocasiones lleva a un drama familiar.

Repito, si hay un acuerdo entre ambas partes (uno de los padres se queda con el niño, y el otro lo visita), todo perfecto. Pero si es que, digamos, tú quieres irte a Marruecos y el padre no está de acuerdo, pues lo tendrás complicado. Como el niño tendría la nacionalidad española (porque ambos sois españoles), sería la ley española quien protegería sus derechos y no del Marruecos, y por tanto, en caso de conflicto entre los padres, lo más probable es que un juez decida que el niño debe vivir en España.

Como bien dices, nunca puedes saber si una relación es para siempre o no, por tanto, yo creo que no deberías de estar en un país únicamente por el amor, o sea, que deberías de sentirte bien en el país. Si acabas de venir a vivir a España, quizás necesitas tiempo de adaptarte y, si la relación con tu pareja va bien, quizás también España te guste (personalmente, creo que es un buen país para vivir) y con el tiempo te sentirías que es tu casa.

Si es que estuvieras segura que si no por tu pareja, no vivirías aquí, que el país por algún motivo no te gusta, tendrías que entender que si con el tiempo hay hijos, si no hay acuerdo mutuo sobre su cuida, no los podrías llevarte. O el padre acepta que tú los llevas, o tú aceptas que el padre se quede con ellos - si no hay un acuerdo, lo decidirá un juez.

Pero incluso si legalmente pudieras llevarte el niño contigo, dijera que no lo hagas, y que hagas todo lo que puedas para que el niño pueda estar cerca de su padre. Si has crecido en una familia con ambos padres, si no te faltaba atención de ambos, quizás no lo puedes entender, pero es un drama para un niño crecer sin su padre (o sin su madre), sobre todo si uno de ellos ni siquiera lo puede ver (o lo ve en muy pocas ocasiones)...