Datos personales expuestos en un parte de urgencias

En un parte de urgencias de un ingreso por un absceso perianal han puesto unas cosas personales que no se no creo deberían estar ahí,, y me ocasionado muchos problemas familiares mis datos personales no deben ser expuestos para que lo lean otras personas como los padres y aparte los enfermeros que me hicieron curas,,

Respuesta

En un parte de urgencias debe constar los datos identificativos, los antecedentes, la exploración física, el diagnóstico y el tratamiento. Y todos los datos deben ser tendentes a dejar constancia sobre el escrito el motivo de su ingreso.

Si considera que se ha vulnerado su derecho a la intimidad, presente una reclamación primero ante la dirección del centro que emitió el informe y si no hacen caso, ante la AEPD.

No obstante, y entendiendo que Ud es mayor de edad, usted es quien decide a quién enseñar el informe.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No da usted muchos detalles, para poder valorar lo que expone.

De todos modos, un parte de urgencias es un informe médico y, como tal, contiene datos personales sensibles. Y no está (o no debe estar) al alcance de terceras personas. Es decir, que no es tanto lo que consta o no en ese parte, sino quién tiene acceso a él.

Son sobre mis problemas de salud mental por que tienen que estar ahí....

Los informes médicos contienen datos relevantes sobre su salud y, en general, no se limitan exclusivamente a la actuación concreta del momento. Un informe médico de urgencias, además de detallar los hechos concretos de ese momento, contendrá generalmente datos de su historia clínica (antecedentes personales y familiares, alergias, hábitos, etc.). Cuanto más detallado sea un informe médico, mejor, porque permite a cualquier facultativo tener una visión más completa del paciente. Esa información puede incluir problemas de salud mental, ya no sólo por el hecho en sí, sino también por la posible medicación que pueda estar usted tomando, si es el caso.

Como le decía antes, no es tanto si el informe contiene esta información, sino quién puede llegar a tener acceso a ella. Es evidente que el personal sanitario que le atienda debe tener acceso a ella, para garantizarle la atención necesaria.

Cualquier información médica es sensible, no sólo la de salud mental. Piense, por ejemplo, en el caso de personas seropositivas. Al paciente le puede parecer innecesario que conste ese dato en un informe de urgencias por una rotura de la tibia, por ejemplo. Pero para el personal sanitario es un dato muy importante.

El problema es que puedan tener acceso terceras personas. Por tanto, hay que mantener esos informes convenientemente custodiados.

Respuesta

En el historial que se genera debe de especificarse todo lo referente al caso para que cualquiera de los médicos o enfermeros sepan de la situación medica del paciente para su atención y esa información solo la menejan ellos, si eres mayor de edad puedes poner una queja pues esa información no la deben de proporcionar a nadie a menos que tu lo autorices o sea una cuestión de urgencia, si eres menor de edad no puedes evitar que se le informe a tus familiares sobre tu situación...