¿Pueden echarme de la casa de mi abuela?

Vivo en la casa de mi abuela, la que compartía con mi padre, el cual después de 4 años luchando contra el cáncer desgrciadamete falleció. Mi abuela vive con una de mis tías la que ha echo y desecho todo lo que ha querido con el tema de la herencia de mis abuelos. Siendo así este piso acutualmente mi abuelo fallecido lo dejo en herencia al 50% entre mi tía y mi abuela. (En ubsufructo de esta ultima). Tengo otros 3 tíos más. 2 de ellos están a favor de que continué de momento aquí. Yo estoy incapacitado para trabajar pendiente de una operación, si ya estuviese bien me marchaba por voluntad propia.

Respuesta

La verdad es que su pregunta deja muchas incógnitas y no se entiende muy bien.

1º- el piso en el que vive, dice que era de su abuelo y usted vivía en él con su padre.

2º Se entiende por su exposición que su abuela (no ha fallecido), vive en otro piso con su tía.

3º- su abuela vive todavía.

4º- usted no ha visto el testamento de su abuelo. Solo se lo han contado.

Porque legalmente es imposible que su abuelo dejara su herencia al 50% a su abuela y el otro 50% a su tía.

El 66,66% de la herencia de una persona, es obligatoriamente por Ley para los hijos. Y según expone hay 5 hijos e sus abuelos.

Por tanto, imposible que solo su tía se quede con la herencia.

Le aconsejo que no se fíe de lo que le cuenten. Averigue usted las cosas.

5º-¿Estaban casados sus abuelos en gananciales?. ¿Esos dos pisos, pues, eran de los dos al 50%.

Yo le aconsejo que:

1º- vaya al registro de la propiedad para solicitar le informen a nombre de quienes están los pisos.

O sea. Quienes son los propietarios. Es registro es público y le informarán de forma gratuita.

2º- Consiga el testamento de su abuelo.

Si no le dan una copia sus familiares, (Lo cual suele ocurrir), necesita usted:

1º- Certificado original de defunción de su abuelo. Se lo pueden dar en el Registro Civil, o en la funeraria que hizo el sepelio.

También es gratis.

2º. Con ese certificado se va a la secretaría del Ministerio de Justicia y solicita el Certificado de últimas voluntades. Solo se paga una pequeña tasa de unos 8-9€.

En ese certificado le dicen el testamento válido, Y el notario en el que lo hizo.

3º- con esos dos certificados, se va al notario indicado y le pide una copia del testamento.

Por supuesto, el notario solo se lo da a los herederos. Así que cuando vaya, ha de llevar certificado del Registro Civil, en que se vea que su padre es hijo de su abuelo, que su padre ha fallecido (Lleve certificado de defunción de su padre) y que usted es hijo de su padre.

Desde luego, tal y como plantea las cosas (Aunque es dificil entender la situación real),

1º- Usted tiene derecho a ser copropietario del piso en el que vive.

2º Para poder echarle del piso, lo primero, que habrán de aceptar la herencia ante notario.

Y lo segundo, que han de firmar todos los herederos. Y usted también es heredero. Con lo que puede retrasar la formalización de la herencia.

Luego, la cosa se complica y mucho, para los herederos (sus 4 tios).

A pocas pegas que usted ponga, le quedan muchos años de disfrutar del piso en el que vive.

Tal y como expone las cosas, yo le aconsejo hacer todas las gestiones que le he mencionado y dejar pasar el tiempo... los años... Y contra menos hable con la familia sobre este tema, mejor.

Por aquello de no " levantar la liebre ".

Nadie le va a poder echar del piso, sin ser propietario. Y no serán propietarios, hasta que no acepten la herencia ante notario, firmando el cuaderno particional. Y han de estar todos, usted incluido.

Un saludo y si tiene más dudas o necesita alguna aclaración, pues aqui me tiene.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La casa es de su tía. Y el usufructo de su abuela, UD. No pinta nada allí. Le pueden pedir que abandone por las buenas o demandarlo por usurpación.

¡Gracias!

Aun así pienso que usted tendría que tener algo más de tacto. Se que no pito nada aquí. Más que de cuidar de mis abuelos y mi padre cuando vivían aquí. Dese usted cuenta que si no me quedo en la calle. No todos tenemos el dinero para viajar por el mundo esquiando. Un saludo

Lo siento pero hay que ser realista. Yo vivo de alquiler porque no puedo comprar y se que en cualquier momento me pueden pedir la vivienda.

Si lo ofendí le pido disculpas.