Como poner las cosas claras en una empresa

Hace va para dos años y medio mi novio decidió crear una pequeña tienda. Con las ideas de los dos y mi ayuda al fin la creó. El ya tenía una sociedad a su nombre pero actualmente sin usar de hace años y la decidió usar para esta tienda, me dijo que era mejor así que crear una nueva sociedad. Yo no aparezco en los papeles ni en la compra del negocio ni me metí en la sociedad.

Ye he puesto un montón de horas de trabajo, desde el primer momento estado ayudando y le di una cantidad de mi dinero ya que hacía falta meter dinero en el negocio y él no tenia. Yo decidí ayudarle a crear esta empresa además él estaba sin trabajo y le venía bien . Pedí un préstamo que le di a él para esta tienda que todavía estoy pagando, pero lo pago de mi dinero particular no de la tienda, yo de la tienda no recibo nada. Ni una pequeña nómina al mes. Esta tienda tiene un par de empleados, de momento parece ser que el negocio no dá, yo no llevo las cuentas es lo único que no toco las lleva él y su asesor. Me asegura que desde el momento que la tienda dé lo que tiene que dar lo que yo he puesto lo iré recuperando... Pero todavía nada y ya van más de dos años...

Llegados a este punto lo estoy dando vueltas y vueltas... Algo no funciona, lo que es yo sigo ayudando algunas horas en la tienda sin recibir nada, tirando y sacando adelante el negocio de mi novio, creo que debería de actuar por lo que pueda pasar .no estamos ni casados ni nada y todo lo que yo he puesto no está registrado en ningún lado que haya sido de mi parte. O bien crearme yo una sociedad a mi nombre y meterme en el negocio y empezar a llevar yo las cuentas y que quede reflejado de alguna manera el dinero que yo he puesto hay, ( me dijo que si quería meterme en su sociedad que podía... Cosa que no quise... La sociedad la tiene de hace muchos años y estuvo su familia metida en ella, ahora ya no están, solo está a su nombre pero por temas personales yo prefiero no meterme en esa sociedad).. O será mejor que me firme mi novio un documento en el que se quede claro toda la cantidad que yo le dado para este negocio, o crear los dos una sociedad nueva... En fin hacer las cosas bien, por lo que pueda pasar, no estoy por la labor de perdér todo el dinero y trabajo que hay he puesto. A veces te das cuenta que las cosas no se han echo bien pasado un tiempo y por ayudar dejas pasar el tiempo... No se muy bien como actuar en estos casos y necesito que alguien me asesore.

2 respuestas

Respuesta

Estimada amiga, le recomiendo que examine las cuentas de la sociedad y si está desempleada o tiene un trabajo a tiempo parcial pase a estar en nómina del comercio -obviamente habrá bonificaciones fiscales (Seguridad Social reducida) si acredita parentesco con su pareja, es decir si forman una unidad familiar, así está la ley. Si opta por este paso la forma societaria óptima sería una s.l. -en el capital mínimo pueden figurar los elementos informáticos y hasta el bajo comercial, si es propiedad de la sociedad, k social mínimo es de 3000 euros-, así si la cosa fuera mal -que no esperemos- podrían liquidarla o dejarla sin declarar sin mayores repercusiones, siempre y cuando las cuentas con proveedores -en el segundo caso- estén liquidadas. Mi consejo es que forme parte de la sociedad y ejerza la administración solidaria con su pareja, y acceda al balance inicial, al balance de cierre de ejercicio y a la liquidación de impuestos así podrá obtener información del funcionamiento del comercio . Por otro lado debería constar su porcentaje de participación en la sociedad, si ha firmado un préstamo personal y lo paga usted o su familia se supone que es dinero que ha aportado a la sociedad y en caso de que esta sea rentable su porcentaje de participación en la misma sería mayor al 50% -dado el caso-, llegado el caso podría vender sus participaciones a un tercero -TODO ANTE NOTARIO- o manejar el activo inmaterial -participaciones- con mayor tranquilidad que la que ahora me manifiesta.

Sería mejor crear una nueva sociedad? cómo podría hacerlo.

Tendrías que liquidar la anterior y el patrimonio -resultado del balance de cierre- de la vieja sociedad incorporarlo a una nueva. -Donde ya figures como participe-, notaría previamente.

Respuesta

Ya no lo hiciste bien desde un principio ! Si esta dispuesto ante notario que tu inversión cuenta, entonces estas salvada, y sabrás que te quiere por como eres, no por la pasta, de lo contrario nada que hacer, es tu palabra contra la suya si lo niega, lo siento esa es la cruel realidad.