Hace cinco años entré de socio en una sociedad limitada. ¿Como salgo de ella legalmente?

No soy ningún experto en esto de leyes y sociedades pero hace 5 años me metí con mi socio en una S.L. Como socio minorista a él.
El negocio va bien, sin deudas y creciendo pero nuestra relación se ha deteriorado y prefiero salir antes de llegar a males mayores.
Ahora él quiere realizar cambios los cuales serán aportados por capital nuestro y ampliar así el capital de la sociedad (o eso creo).
Yo no puedo hacer frente a esa nueva inversión y no sé que puedo hacer: si lo mejor es salirme antes de invertir más tiempo y dinero o cómo actuar.
Me gustaría saber si al dejar la sociedad puedo ser sancionado de alguna manera, o que obligaciones tengo (no soy el administrador de la misma).
¿Cómo vender mis participaciones o seguir manteniéndolas?
Si se aumenta el capital y yo no accedo mis acciones bajaran pero también estarán más revalorizadas, ¿no?
Yo no quiero ganar absolutamente nada con mi salida, de hecho con recuperar lo que puse hace 5 años sería para mi una alegría (contandop con que ahora todo esta saneado y todo son ingresos).

1 Respuesta

Respuesta
2
Pues mira... en cuanto tu salgas de la sociedad no hay ningún problema tus responsabilidades terminarían y no tendrías por que pagar ninguna sanción o multa, el tramite para salir de una sociedad limitada es el siguiente:
Hacer una reunión o asamblea y en ella elaborar una acta en la que se exprese que deseas salir de la sociedad, en esta deben aclarar cuantas cuotas tienes y por que valor nominal están y que porcentaje del capital representan.
Acto seguido se debe protocolizar esa acta en una notaria y elevarla a escritura publica, con esto debes pagar unos impuestos en la gobernación y llevar todo esto a cámara de comercio donde es revisada por el departamento jurídico quien da el visto bueno exigen sacar 3 certificados donde conste el cambio y listo ya saliste de la sociedad!