Hace cinco años entré de socio en una sociedad limitada. ¿Como salgo de ella legalmente?

No soy ningún experto en esto de leyes y sociedades pero hace 5 años me metí con mi socio en una S.L. Como socio minorista a él.
El negocio va bien, sin deudas y creciendo pero nuestra relación se ha deteriorado y prefiero salir antes de llegar a males mayores.
Ahora él quiere realizar cambios los cuales serán aportados por capital nuestro y ampliar así el capital de la sociedad (o eso creo).
Yo no puedo hacer frente a esa nueva inversión y no sé que puedo hacer: si lo mejor es salirme antes de invertir más tiempo y dinero o cómo actuar.
Me gustaría saber si al dejar la sociedad puedo ser sancionado de alguna manera, o que obligaciones tengo (no soy el administrador de la misma).
¿Cómo vender mis participaciones o seguir manteniéndolas?
Si se aumenta el capital y yo no accedo mis acciones bajaran pero también estarán más revalorizadas, ¿no?
Yo no quiero ganar absolutamente nada con mi salida, de hecho con recuperar lo que puse hace 5 años sería para mi una alegría (contandop con que ahora todo esta saneado y todo son ingresos).

1 Respuesta

Respuesta
Pues mira... en cuanto tu salgas de la sociedad no hay ningún problema tus responsabilidades terminarían y no tendrías por que pagar ninguna sanción o multa, el tramite para salir de una sociedad limitada es el siguiente:
Hacer una reunión o asamblea y en ella elaborar una acta en la que se exprese que deseas salir de la sociedad, en esta deben aclarar cuantas cuotas tienes y por que valor nominal están y que porcentaje del capital representan.
Acto seguido se debe protocolizar esa acta en una notaria y elevarla a escritura publica, con esto debes pagar unos impuestos en la gobernación y llevar todo esto a cámara de comercio donde es revisada por el departamento jurídico quien da el visto bueno exigen sacar 3 certificados donde conste el cambio y listo ya saliste de la sociedad!
En ese momento tu ya no tienes ningún tipo de vinculación con esa empresa ni legal ni comercial mente..
En cuanto a la revalorización.. debes tener en cuenta algo.. las sociedades limitadas no manejan acciones si no cuotas o partes de interés social, por lo tanto si existiera una recapitalizacion (socios inyecten dinero), la participación de estos socios osea su porcentaje de ganancias en las utilidades crecerá y el tuyo obviamente disminuirá..
En cuanto a tu salida pues deben pagarte las utilidades del año y fracción de año...
Eso es todo espero que te haya servido de algo esta información y saludos..
Por ultimo un consejo personal... la amistad no se compra ni con todo el oro del mundo, evalúa bien eso... y toma una decisión..
Muchas gracias por los consejos.
Decirte que de amistad nada de nada, si te contara lo que me intenta hacer te quedarías muerto.
Hace unas semanas lo que quería era salir de la sociedad a toda costa, pero por las buenas o las malas me dijo.
La cifra por sus participaciones era desorbitada por lo que le dije que no estaba interesado y amenazó con cambios de turnos para que tuviera que dejar mi otro empleo.
Como vio que no reaccioné ante esta situación creo que ahora actúa haciendo una "opa hostil" quizá sea otro farol, no lo sé pero esto no me gusta nada.
Soy joven y me metí aquí con toda la ilusión del mundo pero ahora con estos tira y aflojas por su parte se me han ido las ganas y por eso una de las opciones es salir de aquí pero me temo que perderé todo lo que invertí, no sé quién accedería a comprar mis participaciones.
En fin, seguiré sin dormir unos días más a ver que pasa.
Muchas gracias por todo.
Espero tu respuesta y te valoraré gratamente por escucharme.
Saludos.
Pues mira... no debes preocuparte la cosa es fácil... tu no tienes por que perder nada al contrario!
Deben pagarte la utilidad del periodo y la fracción del año que va en curso a demás del monto de tus paortes iniciales, en lo concerniente al comprador no es más que ! Tu gran amigo! Y socio, unicamente deberán hacer un traspaso o sesión de cuotas en el acta que te mencionaba antes y obviamente deben pagarte lo antes mencionado!
Espero que sea de ayuda mi pequeño aporte... y pues que más da el dinero daña a la gente... pero animo y sigue adelante con tus sueños que este traspié no arruine tus expectativas...
Otra cosa... el no te puede obligar a nada! Eso tenlo bien claro... no se los por menores del negocio pero tu como socio aunque sea minoritario tiens tus derechos!
Da gusto que exista gente como tú¡
Muchas gracias por los consejos.
La semana que viene hablaré con un abogado para que me ayude a decidir y me lleve los papeles.
De nuevo, mil gracias.