¿Pueden restarme de mi legitima y estricta una cantidad de dinero?

Somos 5 hermanos mi padre a fallecido enfermo de alzheimer y el testamento ultimo se hizo en 2010 cuando desde 2008 ya estaba diagnosticado por esta enfermedad, tengo documentación que lo acredita, bueno en el testamento me excluyen dándome solo la legitima estricta y además se me descuentan 24000€ que se supone que mi padre mne dio para la adquisición de una vivienda, ellos solo aportan un papel escrito a mano y firmado por mi el cual se representa un calendario de pagos pero no hay ningún documento que acredite que mi padre me dio tales cantidades, por lo que yo estoy pidiendo mi legitima más los 24000 que se me restan y no quieren dármelos ¿qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

¿Este dinero te lo dio en mano? Parece muy raro que no hayan más pruebas de la entrega o entregas.

Este dinero no hay ningún documento que acredite que me lo dio ni en mano ni por transferencia, esto está manipulado ya que mi padre en 2010 me confundia con mi hermano y ya estaba enfermo de Alzheimer y parquinsonismo , por esto debo suponer que está manipulado por alguna de mis hermanas para así acreecer su parte y a mi dejarme fuera pero además intentar restarle de la legítima esa cantidad, esto es rastrero e indica que clase de personas son. Se puede impugnar, puedo pedir mi parte más los 24000 ? Mi abogado me dice que coja los 44000 que tengo ya , porque me los dan en dinero y que no me meta en follones por los 24000 , creo que tengo derecho y pruebas contundentes para que me den lo que por ley es mio

Estoy de acuerdo con tu abogado. No te metas en líos.

Respuesta

¿Esa donación figura en el testamento como colacionable? Si solamente la invocan los demás herederos, no veo tan claro que se la puedan descontar de su legítima.

De todas formas si usted no está de acuerdo con la adjudicación de herencia que pretenden le corresponde, tendrán que acudir a un juicio para repartir esa herencia, juicio que puede ser largo y costoso.

¡Gracias! ESO ESTA ESCRITO EN EL TESTAMENTO:

SEGUNDA: Lega a su hijo Carlos-Miguel Guillena
Townley, la legitima corta o estricta de su herencia

que por ley le corresponde. ------------------------

Manifiesta el testador que su hijo Carlos-
Miguel Guillena Townley, ha recibido la cantidad de

VEINTICUATRO MIL EUROS (24.000’00 E.) que fueron
destinados a la adquisición de una vivienda, y que
desea que dicha cantidad le sea deducida en su parte
de la herencia. ------------------------------------

En tal caso lo único que puede discutir es el cálculo de esa legítima estricta, de la que deberá restarse esa cantidad de dinero.