Calculo de Generador trifásico para elementos monofásicos

Precisaría conocer lo siguiente. Hay una instalación con acometida trifásica que todos los elementos menos dos o tres son monofásicos. La suma de todas las cargas, calculando un factor de potencia de 0,8, el valor de arranque según los equipos inductivos, resisitivos, calculando la simultaneidad + 20% de margen es un total de 150 kva. La pregunta es: "El generador si es trifásico seria de 150 kva dividido entre 3, es decir = 50 Kva?

1 Respuesta

Respuesta

50 KVA por FASE es lo que podrías cargar a ese generador... y siempre y cuando las cargas monofásicas estén bien distribuidas. Porque si la carga no es equilibrada, ya la cosa se complica y te limita más la potencia. El calculo de factor de potencia 0,8 y un "20% de reserva" es correcto, si estas seguro que no vas a ampliar nada y si, repito, la distribución de cargas esta EQUILIBRADA.

Muchas Gracias Berkov. Buenas tardes.

Ahondó un poco más en la pregunta. Aún no lo entiendo bien. He visto diferentes tablas que indican que un grupo electrogeno de 150 kVa  da en 400 Volts trifásica 216Amper for fase. Por tanto con cargas balanceadas, 648 Ampers total. Si tengo 120000 wats total entre las tres fases, sólo precisaría 300 ampers para las 3 fases. La pregunta, berkov, para los 120000 wats no precisaría un generador de 71 Kva?

Bien, estas con varios errores de concepto:

Empecemos que las corrientes NO SE SUMAN. Tampoco es 246 amp/fase lo que daria ese grupo usado en Monofasica, sino que ese valor corresponde a corrientes trifasicas en delta.

Asi que, para poder asesorarte bien, empecemos desde cero, y dime: Que carga monofasica vas a conectar, en que tension (¿220 voltios?), y si se pueden distribuir en distintas fases: O sea que son muchas cargas y todas de valor relativamente bajo... y ademas de cuantos KVA seria la carga total que quieres conectar. Con esos datos te puedo dar algo mas preciso.

Ok, muchas gracias por la ayuda. Lo necesitaba. Un saludo

 Lo que se precisa alimentar es  Tv, aires acondicionados, neveras, luces, ups, pc en varias plantas, cocinas, termos, Es un edificio de 3 plantas con dos pisos por planta. Grupo de presión de agua, etc,...Todos los equipos funcionan a 220 voltios. Y la suma de todos los equipos 120000 watios de carga.

La compañía nos suministra 380 voltios y la acometida eléctrica e instalación está densionada mediante RST N TT. Más o menos balanceada.

Debido a las constantes marchas de tensión, breves pero, a veces constantes, pensamos montar un sistema de autotransferencia con un grupo electrógeno de soporte. Pero la dimensión del generador está siendo un desafío. Algún detalle más que pueda aportarle para su ayuda en cálculo?

Muchas gracias de antemano

Ahora si lo tengo mas claro!. La carga evidentemente debe estar bastante bien equilibrada entre las tres fases... no digo "perfecta" pero si la instalacion inicial se hizo correctamente, repartiendo los departamentos en distintas fases, debe estar siempre cerca del equilibrio.

Y supongo (aclarame eso!) Que los 120 KW de carga son "a pleno" con todo encendido... lo que nos dejaria a su vez margen: Porque dificilmente todos los departamentos tengan todo encendido al mismo tiempo.

Y esa carga, mas un % de "por si acaso" mas teniendo en cuenta el factor de potencia, si: Un generador de 150 KVA, con salida de tensio de 380 voltios entre fases, mas neutro, que te da los 220 voltios entre fase y neutro, deberia ser suficiente.

Y de ahi en mas, bueno, van a necesitar el equipo de autotransferencia al edificio... directamente a las lineas existentes. Con ese consumo, habria que ver la distancia entre el generador y el tablero para dimensionar adecuadamente los cables.

Ahora... si esa potencia sale de "la suma de todo lo conectado", habria que ver CUANTO realmente se esta usando al mismo tiempo. Las estadisticas dicen que para un edificio, ese numero, llamado "Factor de Servicio", ronda el 50 a 60%. Si es asi, se puede elegir un grupo algo mas pequeño. Eso tendrias que confirmarmelo tu

Muchas gracias. La suma de carga total es de 120000 sin calculo de pico. He aplicado un arranque de pico de 1 a 3 según equipos inductivos. Ups x2, motores x2,5,  compresores x2  y equipos resistidos sumé cargas lineales. Después de aplicar el valor de pico el calculo queda  a 176kw. Hay bastantes compresores, neveras y ups. Al aplicar un coeficiente de simultaneidad 68% por el uso del Edificio queda en 105kw y al calcular con FP 0,8 + 15% de por si acaso, 151 Kva.

Disculpe la falta de explicación. Que le parece?

Perfecto!. Incluso creo que con 120 KVA estarían... pero siempre mejor ir por encima, porque si consume menos, sobra equipo y gasta el combustible por lo que debe generar... pero si queda chico, no tiene solución.

Incluso tomaste un factor de simultaneidad bastante alto, con ese 68%, porque habitualmente no pasa del 60%.

Diría que esta todo bien, con buena capacidad de reserva.

Recuerda lo de "distancia y calibre de conductores" para el tablero de auto-transferencia!

¡Gracias! Me ayudo mucho

Reciba un cordial saludo

De nada!. Y no olvides calificar la respuesta!