Picor, quemazón, sequedad e irritación persistente en el prepucio. ¿Solución?

Soy un chico de 23 años.

Resulta que desde el mes de abril (aproximadamente) empecé a notar mucho picor y enrrojecimiento en el prepucio, en un primer momento no le di mucha importancia hasta que esto fue a mayores y empezaba a resultar algo incómodo y molesto.

Pasaba el tiempo y lo único que notaba era cada vez más picor y con mayor frecuencia hasta el hecho de tener "brotes" muy fuertes resultándome imposible evitar el rascado agresivo provocando muchísimo enrojecimiento y hasta en alguna que otra ocasión bastante inflamación que me llegó a asustar, aunque nunca llegando al sangrado. Actualmente no tengo pareja y no mantengo relaciones sexuales, pero estoy seguro de que me resultaría casi imposible mantenerlas porque hasta la masturbación, que debido sobre todo a la sequedad, me resulta en ocasiones dolorosa/desagradable y es algo que últimamente intento prevenir en la manera de lo posible.

Lo cierto es que por la típica cabezonería y evitar el mal rato de ir al médico, estuve aguantando esta situación al rededor de dos meses y medio hasta que finalmente tras un brote de picor y quemazón prácticamente insoportable decidí coger cita con mi médico de cabecera.

El médico me preguntó si había tenido recientemente relaciones sexuales a lo que le dije que no, que no iba por ahí. Y lo que sucedió luego me dejo bastante extrañado, pues mientras él me revisaba la zona, me decía que le indicara exactamente dónde sentía el picor ya que me no veía ninguna anomalía. Lo que sí es cierto es que dio la casualidad de que el día que tuve la cita con él, y los dos días anteriores, no había tenido ningún brote importante, y la verdad es que en esas circunstancias visualmente tampoco parece que haya nada grave salvo quizá un poco de enrojecimiento y sequedad leve. No soy quien para cuestionar el diagnóstico de un profesional, pero sí que me molestó y resignó un poco el hecho de que se basara en el estado de la piel en ese momento, pues dista una barbaridad a cuando vuelve a aparecer un nuevo brote.

Bueno, pues el médico al finalizar el chequeo me preguntó si tenía eccemas en alguna parte del cuerpo, a lo que le dije que sí, los tengo en la parte interna de los codos y rodillas. Me dijo que esa sería la causa, que la dermatitis y los eccemas también pueden aparecer en el pene. Me recetó una crema con corticosteroides (Lexxema).

Durante el tratamiento con esta crema, noté una mejoría muy grande, los picores y enorrojecimiento desaparecía progresivamente hasta la desaparición, (diría total). Al terminar con el tratamiento y transcurrir 15-20 días más o menos, empecé a notar un picor leve de nuevo, que con los días iba a más, volví a echarme la crema a lo que volvió a desaparecer, y nuevamente después de terminar con el tratamiento y pasar otros 15 días me están volviendo progresivamente los picores (ahora sobre todo con excesiva sequedad) y enrrojecimiento, exactamente igual que cuando me apareció todo esto por primera vez.

No sé cómo solucionar esto de una vez. Si uso la crema (Lexxema) que me recetó el médico el problema desaparece, pero tengo comprobado que cuando la dejo, el problema reaparece lentamente hasta encontrarme en el punto de partida. También desconozco si se puede echar mano de ella con frecuencia y si esa sería la solución, dado que si mi problema se debe a una dermatitis tengo entendido que se trata de algo crónico y que tiende a no desaparecer sino a estar presente en menor o mayor dedida.

Siento haberme extendido tanto, pero quería exponerlo de manera clara y detallada. Agradezco mucho las respuestas y consejos que me podáis ofrecer.

1 Respuesta

Respuesta

¿Te examinó un dermatólogo?

No, mi médico de cabecera no me derivó con ningún dermatólogo, me recetó la crema y ya está.

Considero que se trata de un problema dermatológico, más que urológico. Como bien dices, el Lexema es una crema a base de corticoides y no es viable para tratamiento continuado a largo plazo, al menos así lo estimo yo.

El hecho de que los síntomas sean recurrentes, aunque no persistentes, impide a veces llevar a cabo un diagnóstico adecuado, por lo que lo ideal sería hacer esa consulta con los síntomas manifiestos.

Aunque imagino que ya lo habrás intentado, prueba con algo muy simple: lavado con gel o jabón NEUTRO, un par de veces al día (al levantarte y antes de acostarte) y a continuación una crema hidratante tipo Nivea o similar. Cambia a diario de slip o boxer.

La sintomatología, ¿se localiza en todo el prepucio y glande o en alguna zona determinada?

Eso creo recordar que leí en el prospecto, que no era aconsejable aplicarla en períodos largos de tiempo, de hecho indica que se haga el tratamiento lo más corto posible. Lo que pasa es que si aparecen los brotes continuos recurro a ella ya que me alivia bastante.

Con esa sensación salí de la consulta, con que no había hecho un diagnóstico adecuado, porque yo mismo veo el estado de la piel en las distintas circunstancias y repito que dista una barbaridad. Sí que sería lo ideal que se hiciera la exploración en el momento manifiesto, pero es algo demasiado improbable.

Lo del jabón neutro y la crema hidratante no lo había pensado. Tomo nota. Gracias!

Los síntomas comenzaron en un punto determinado del prepucio, el lado izquierdo, y no sé si al rascar se extiende o qué, pero ha terminado apareciendo también por toda la extensión de la corona del glande hasta dar toda la vuelta al pene. El glande no se ve afectado, únicamente recuerdo en los brotes más fuertes la piel se secaba/irritaba también un poco pero sin mayor importancia.

Ok. Me puedes ir informando de la evolución.