Cuántos enchufes se colocan para un magnetotérmico de 16 A

Voy a cambiar la instalación eléctrica de la vivienda y me gustaría saber el cuadro de automáticos que necesito poner y sus respecticos circuitos de electrificación.

2 respuestas

Respuesta

20 enchufes máximo por cada magnetotérmico de 16A. Si pusieras 30 es aconsejable poner 15 y 15 en cada uno de los magnetotérmicos de 16A.

Respuesta

Si los enchufes son para TV y pones varios juntos computan como uno solo.

Ahora, si lo que quieres saber son los circuitos que vas a instalar en tu cuadro habría que saber primero tus necesidades: vitrocerámica, horno lavaplatos, lavadora, secadora, aire acondicionado, etc. Luego, en base a dichos consumos se establecería la opción de electrificación básica o elevada. Finalmemte habría que ver tu derivación individual y comprobar si seria posible el diseño para la potencia que necesarias y, en su caso, reformarla también.

¡Gracias!. Voy a instalar 5 circuitos: iluminación, tomas generales, horno - vitro, lavadora - lavavajillas y Baño - cocina.

La pregunta es porque se van a poner varios enchufes juntos, es decir, en las habitaciones van dobles, en algunas zonas van 4 juntos. Mi pregunta es si cuentan como uno.

Primero, lavadora y lavavajillas mejor en dos circuitos separados de 16A y cable de 2,5mm². Esta configuración no influye en tener un solo diferencial, aunque aparentemente tengas 6 circuitos (es una excepción del REBT).

Segundo, no se si tendrás caldera o termo elecrtrico peeo siempre seria bueno instalar un circuito de 16A y cable de 2,5mm² para ese uso. Este tampoco influye en tener un único diferencial.

Tercero, la única excepción que marca el reglamento en cuanto al computo de los enchufes es en el caso de los que se instalen para dar servicio a la TV y demás aparatos que se conecten al mismo (play, deco, dvd, satélite, etc). Estos enchufes, ñ aunque se instalen cuatro juntos, computaran como uno solo. En los demás casos hay que contarlos todos hasta el máximo de 20 enchufes que permite el circuito,

.