Tarjeta de crédito, ¿Puedo pagar menos al mes?

Tengo una deuda importante con una tarjeta de crédito y soy consciente de que tendré que pagar durante mucho tiempo y una barbaridad de intereses. Las dudas que me surgen son las siguientes:

a) Si yo hace más de un año que no utilizo la tarjeta, no entiendo porqué la cuota mensual nunca baja, aunque fuese uno o dos euros al mes. Debo menos, pero sigo pagando lo mismo cada mes (?); Alrededor de 300€ más o menos, dependiendo de los días de período calculados en el extracto.

b) Por circunstancias, de aquí hasta fin de año me interesa pagar menos mensualmente y luego seguiría pagando como hasta ahora hasta que la tarjeta muera por si misma. No se si es posible porque la única variable con la que yo puedo jugar es con el mínimo a pagar que actualmente lo tengo puesto en 100€ (esto esperaba pagar cada mes cuando empecé a tirar de tarjeta para todo -iluso de mi-)

Os adjunto fotos del último extracto. Os agradecería respuestas sin muchos tecnicismos ni florituras puesto que mis conocimientos financieros dejan mucho que desear; a la vista está, con el desastre que monté con esta tarjeta ;)

Muchas gracias, Expertos y un fuerte abrazo.

Respuesta

Por el modelo del recibo que adjunta, parece ser de una entidad financiera que empieza por W y acaba por K, pero no me hago Ud mucho caso. No leo bien los conceptos, pero en ese modelo creo que no figura el T.A.E que le aplican -en otros si, que creo que son en los que mandan al domicilio-.

No obstante, no es necesario: en letra pequeña pone algo así como que de los 293 € que pagó ese mes, solo 56 € son en concepto de capital (K), mientras que el restante es todo interés (i). Y lo seguirá siendo por siempre, porque esta modalidad recalcula los intereses sobre la cantidad que debe.

Desconozco la modalidad de pago que eligió, pero seguramente fuese una especie de 'tarifa plana', en la que eligió pagar una cantidad concreta al mes o un %. Si ello es así, le están aplicando unos intereses usurarios en su tarjeta de crédito revolving y le recomiendo leer este artículo mío sobre reclamar tarjetas revolving.

Pero ante todo, muy importante: NO SOLICITE UN PRÉSTAMO PARA PAGAR TODO LO QUE DEBE NI LLEGUE A UN ACUERDO DE REFINANCIACIÓN. Aunque jurisprudencialmente se están tumbando, es una piedra en el camino.

Acabo e observar que se puede ampliar la imagen -.-'

24 T.A.E. = Usurario

¡Gracias! Miguel Ángel. Muy interesante tu artículo. Quizá en un futuro no muy lejano intente ponerle solución, depende de si no me saldrá la reclamación como se suele decir "más caro el collar que el perro".

De nuevo, muchas gracias por tu ayuda

Efectivamente. En ocasiones al banco le sale la broma a devolver y en otras, a pagar -si ha llegado a cobrar más intereses que Ud capital dispuesto-. Esta información la puede atender directamente a través del banco. Aunque es muy desesperante, puede plantearles una reclamación online y solicitar el cuadro de liquidaciones.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Llame al departamento de tarjetas del banco que se la dio. Ellos son quiénes mejor le podrán informar.

Si no le hacen caso o no consigue hablar con ellos, con demorar el pago el próximo mes... serán ellos quienes contacten con usted. Diga que quiere pagar pero que está pasando un apuro y a ver si proponen hacer un plan de pagos (refinanciación)