Tengo un dedo dormido y me corte que puedo hacer?

Estaba intentando bajar un refrigerador de una camioneta y metí la mano abajo y me corte con algúna lámina que tiene abajo, salí con todo el dedo ensangrentado, inmediatamente me fui a lavar la mano con todo el dedo lleno de sangre y después de una buena perdida de sangre me puse una curitas pero mi miedo era que sentía el dedo adormecido y todavía lo siento así, ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Dylan, puede ser un problema transitorio (y muy frecuente en estos casos), debido a lesión de fibras/terminaciones nerviosas situadas en la superficie de la piel, podrá ir recuperando la sensibilidad seguro, pero tal vez nunca por completo o al 100% (dependerá de cada persona y del tipo/profundidad del corte), por lo general tarda bastante, tanto como un año o incluso más, sin embargo la gran mayoría de casos recuperan por completo la sensibilidad, lo anterior es así porque la fibra de las terminaciones nerviosas debe regenerarse o recontruirse, y por otro lado el cerebro debe readecuarse o 'entender' qué ha ocurrido y esto tambien necesita un tiempo.

Un experto de esta página lo explicó con mucho más detalle

**Es relativamente frecuente que posteriormente a un corte cutáneo se lesionen ramas de los nervios sensitivos, lo cual provoca anestesia de la zona inervada. Siempre que esto ocurre, la insensibilidad aparece desde el punto de lesión hacia "abajo" (más distal). En tu caso, seguramente tienes menor sensibilidad desde el corte hasta el puente del dedo. Concretamente se ha afectado la sensibilidad epicrítica (la "fina"), pero no los otros timpos, como la termoalgésica (calor y dolor) o la protopática (el tacto más inespecífico y "grueso"). Es posible que en esa zona nunca vuelvas a tener ese tiempo de sensibilidad como la tenías antes, pero eso no es ningún problema, sobretodo porque es una zona muy limitada y pequeña, y que al tener los otros tipos de sensibilidad carece de relevancia. Aún así, en cuestión de semanas es muy probable que vayas recuperándola.

Lo que si debes tener en cuenta es el corte en si, ya que por lo que dices parece ser bastante grande. Si está controlado y cicatrizándose sin infección no tienes porqué ir al médico, pero sinó si. Pero por el riesgo de infección, no por la sensibilidad.

Lo más importante ahora es evitar una infección de la zona, y para ello como sabe es necesario curar diariamente el dedo, por ejemplo en mi caso suelo utilizar agua oxigenada, betadine y una tirita de cara ancha, previo al lavado de la zona con agua al chorro.

Mi sugerencia es que se plantée acudir a su médico de cabecera para una mejor orientación, muy en especial si el corte fué profundo y si siente tras el paso de las horas que las curas no progresan del todo bien.. piense que en el peor de los casos existe una probabilidad de que la hoja o lámina estuviera mohosa o contuviera ciertos gérmenes y esto podría provocar una infección considerable.. por ello es bueno que se tome la temperatura con frecuencia para ver si tiene décimas de fiebre o mal cuerpo, detalle que indicaria una infección para la que en ese supuesto, tendria que tomar los antibióticos que un médico le indicara.

Ojalá lleguen más respuestas, mucho ánimo.