Se me descompone el cuerpo ante eventos y situaciones de estrés

Nunca he sido regular al ir al baño pero cuando tengo algún evento o situación "estresante" (ir al dentista, medico, curso de formación, etc) se me descompone el cuerpo. No llega a ser diarrea puesto que después puedo continuar normalmente, en alguna ocasión he tenido que volver pero no es lo normal. También me ha ocurrido alguna noche al salir de fiesta. Generalmente entre las 10-12 de la mañana independientemente de la hora a que me despierte. Pienso que sea por estrés pero conscientemente no veo ningún motivo estresante ¿A qué se puede deber y como lo puedo solucionar?

Respuesta

Esto pasa a muchas personas – en las situaciones que son fuera de tal llamada zona del confort, sienten nerviosismo, ansiedad. Como has notado tú misma, aparentemente no hay ningunas situaciones que deberían estresarte tanto, sin embargo tu subconsciente no lo ve así, y allí (en tu subconsciente) has de buscar la respuesta.

Ahora bien, detrás del de la ansiedad casi siempre se esconden miedos. Mucha gente, por ejemplo, a pesar que estadísticamente el avión es el transporte más seguro, se siente mal antes de un viaje en avión porque temen que este pueda estrellarse. Muchas personas sienten ansiedad antes de la visita a un médico y detrás de esa ansiedad está el miedo de oír la noticia que uno está muy enfermo. Ir al dentista para muchos no es una experiencia agradable, porque la mayoría hemos sufrido alguna vez y tenemos “programado” de que la visita al dentista no puede ser agradable.

Cuando enfrentamos las situaciones que se supone que tienen que ser agradables (ir a la discoteca, empezar un nuevo curso, etc), estamos emocionados (lo que también es estrés); así mismo, se trata de una actividad que no hacemos cada día y por ello salimos de nuestra zona de confort. También, detrás de esas actividades pueden esconderse miedos: vas a una fiesta y inconscientemente estás preocupada por cómo te sentirás allí, por si será alguien quien te gusta (o alguna persona que no te gusta y por ello te preocupa), etc. Cuando vas a ver a la gente que no conoces, tienes la preocupación de dejar una buena imagen, de impresionar a los demás (lo que causa la falta de confianza en ti misma).

Como he dicho, esto pasa a muchas personas y no indica que algo esté mal contigo sino que tienes miedos, que te desconfías de la vida, te desconfias en ti misma, (según la situación), etc – cosas que pasa a la mayoría.

Yo te sugiero que cuando te ocorre esto, te sientes tranquila y te preguntes a ti misma: ¿A qué tengo miedo? ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Cuántas posibilidades hay que esto pase? Verás, que la mayoría de tus miedos son irracionales, solo hay que encontrarlos, enfrentarlos y aceptarlos o eliminarlos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

A mi también me pasa eso se relaciona con el estrés y la ansiedad. Muchas veces aunque no haya motivo para sentirnos estresados nuestra mente percibe que si y hace que nuestro cuerpo se altere. Debes tratar de relajarte antes de exponerte a las situaciones que te causan malestar, hacer ejercicios de respiración ayuda mucho. Te recomiendo la app Ansiedad y Estrés por si acaso existe algún otro problema de fondo te será útil.