Como lograr Lactancia Materna Exclusiva ?

Mi bb tiene dos meses y medio. Le estoy dando lactancia mixta. Pero tengo muchas ganas de darle LME no tengo mucha leche pero se que con esfuerzo puedo lograr tener más. Por lo menos para darle más pecho que Fórmula . El problema es que mi bb muy pocas veces quiere tomar el pecho. Le doy y llora, sino toma un poquito y empieza a enojarse, mover la cabeza, golpear el pecho y cosas así hasta que me desespera verlo así y le doy Fórmula. Otras veces comienza a tomar y se duerme. ¿Qué puedo hacer para que acepte más el pecho? Estoy muy triste por ese motivo. Soy primeriza y no se que más hacer. A veces siento que soy mala madre xq no soy capaz de lograr que tome el pecho como deberia.

2 Respuestas

Respuesta

El pecho, a diferencia del biberón, para el bebe no solamente es comida sino también el fuente de la calma ya que está en un contacto muy intimo con su mama y se siente protegido.

Si es que tu bebe no acepta tu pecho, si lo rechaza y se pone nervioso, puede ser por los siguientes motivos (uno de ellos o ambos) – que tienes poca leche y él tiene hambre y por ello se pone nervioso porque la comida “no sale” o que no le gusta el sabor de tu leche.

En cuanto al sabor, en la lactancia es muy importante vigilar lo que comes, y no me refiero a la calidad de la comida, que evites tomar las bebidas como la cocacola, el café, etc (que, por supuesto, también son cosas importantes) sino que tengas cuidado con tales elementos como ajos, cebollas, elementos picantes y de fuerte sabor que pueden hacer que tu leche no tenga un sabor agradable para el bebe.

Si es que cuidas de tu comida, entonces el problema puede ser en la cantidad de tu leche. Y esto se soluciona de la única manera – dándole más pecho. La lactancia materna funciona así de fácil – cuanto más amamantes, más leche tendrás. Es nuestra naturaleza – la leche se produce únicamente si hay demanda constante.

Por tanto, deberías de ofrecerle el pecho no únicamente cuando se acerca la hora de su comida sino en cualquier momento cuando esté nervioso, por ejemplo – así tu teta le servirá de chupete que le calmará y a la vez tu bebe estará haciendo un trabajo importante – “programando” a tu cuerpo para darle más leche. Es muy importante que te amamante con la misma frecuencia – por ejemplo, cada tres horas, ya sea de día o de noche. A esa edad, los bebes no suelen ser capaces de pasar toda la noche sin despertar, así que cuando se despierta, le das pecho.

Si es tu bebe está bajo de peso, es importante que al menos una vez al día le des el biberón para que no se quede con hambre - es muy importante que no baje de peso. Pero si insistes en amamantarlo, no tardarás en conseguir de tener más leche y así poco a poco podrás eliminar el biberón de su dieta.

Asimismo, ten en cuenta, que para que tú bebe esté tranquilo, primero has de estar tranquila tú. Un bebe siente muy bien las emociones de su madre y si estás nerviosa, preocupada, estresada, es muy normal si tu bebe se pone nervioso. Amamántalo con amor y con paciencia, y con fe que todo estará bien y que lo conseguirás. Acuérdate, las mujeres amamantan a sus bebes desde hace millones de años - es nuestra naturaleza, la base de la sobrevivencia humana que nunca ha fallado ni fallará.

Por cierto, acaba de ver en tu anterior pregunta que mencionas que estás tomando las pastillas anticonceptivas. Supongo que te las recetó tu ginecólogo y son compatibles con la lactancia (no se recomiendan las pastillas que llevan estrógenos porque pueden disminuir la producción de leche).

Así mismo, a mencionar que la lactancia exclusiva materna los primeros meses del bebe funciona como un anticonceptivo natural; eso sí, la lactancia ha de ser exclusiva y muy regular.

Estaba tomando anticonceptivos porque mi ginecólogo me recetó pero me provocó un descontrol hormonal y deje de tomarlo. Tuve a mi bb por cesárea.  Los primeros días no tenía casi leche. Entonces le daba biberón.  Luego comencé a darle pecho pero no producía lo suficiente como para eliminar la leche. Entonces le doy lactancia mixta. Lo que provocó, junto con el anticonceptivo que al mes me indisponga..

Es normal los primeros días tener muy poca leche, y si el bebe baja de pecho, se le da un poco de leche de fórmula. Si tu cesaría fue complicada y estuviste muchas horas separada de tu bebe, esto también podría influir, pero una vez empieza la succión y se insiste, la leche no tarda más que unos días en subir.

En. Mi opinión, los anticonceptivos fueron precipitados... De todos modos, ya no los tomas así que lo único que has de hacer es insistir en darle pecho y asegurarte de que, como he dicho, no haya elementos en tu dieta que influyan en mal sabor de la leche.

Respuesta

Saludos Luz Estrella

La mamila del biberón es mucho más suave que la del pezón materno, además la cantidad de succión que tiene que aplicar el infante para extraer la leche es prácticamente mínima, por eso después de probar el biberón difícilmente quieren el pecho materno, que les da muchisimo más trabajo, pero no es imposible retomarlo.

¿Cómo hacerlo? Con mucha paciencia, ofrecerle solamente el pecho, sin importar que se enoje o llore. A medida que tenga más hambre hará más esfuerzo por chupar, y en consecuencia su cuerpo generará más leche. Por cierto, el escuchar el llanto del bebé también hace que la madre produzca más leche.

No se asuste, no va a "morir" de hambre, que es el temor fundamental de la madre primeriza.

Si no cede a suministrarle el biberón, en tres días comenzará a notar como toma el pecho con más agrado, duerme mejor, tiene menos buches y/o cólicos, amen de estar más protegido inmunológicamente. En máximo semana y media deberían estar perfectamente cómodos en un régimen de lactancia materna exclusiva.

Por otra parte, asegúrese de introducir el pezón completo en la boca del bebe, para no maltratar demasiado los pezones y facilitar la succión al infante. Consuma alimentos sanos y mucha agua. Preferiblemente limite la ingesta de azúcar, granos, y productos de difícil digestión como coliflor, brocolí y otros. No ingiera café o productos con cafeína como refrescos.

Ese es uno de los regalos que nos traen los hijos, nos animan a mantener nuestro cuerpo sano, y aquellas cosas que no hacíamos o nos costaba mucho hacer, como por ejemplo dejar los refrescos, ahora las hacemos felices por amor a ellos.

Por favor, asista a su citas pediátricas regularmente. Informele a su especialista el cambio de régimen alimenticio, puesto que puede pasar que al inicio el infante disminuya levemente la ganancia de peso, la cual a partir del segundo mes se recupera.

Muchos éxitos y tenga la seguridad que con paciencia puede retomar la lactancia materna exclusiva, que es uno de los mayores regalos que puede hacerle a su hijo.