Transformador de 12 v a.c. Puede estropearse y sacar 220 v a.c.

A tod@s: Tengo una fuente con bomba de agua, para que beba agua mi gata, y funciona con alimentador a red, de 12 v corriente alterna(que me ha extrañado, creyendo que la mayoría cambian a corriente continua) y 200 mA. Tengo un poco de miedo, porque he leído que algunos gatos se han electrocutado con estas fuentes. ¿Es posible que pueda estropearse algún día el transformador, y de salida salgan 220 voltios? O ¿Es casi imposible que esto ocurra, por razones de principios de electricidad, que desconozco, y por lo tanto, puedo estar tranquilo?

Respuesta

Claro que se puede estropear y matar al gato o a vos o a un hijo tuyo..!

Si de Verdad querés a tu gato, no usés un transformador alimentador de esos.

Tenes que usar de esos transformadores o fuentes de alimentación que se usan en Piscinas... que tienen conectada la toma de Tierra al cuerpo del transformador y al secundario... Y si hay Fuga, hace saltar el Diferencial o el Magnetotermico o el Fusible... O todo a la vez y se corta la corriente.

Es de Locos jugar así a la Ruleta Rusa con un animalito que confía en nosotros...

Gracias, pero estas fuentes, según las tiendas de mascotas, están avaladas por veterinarios....pero es que no me acabo de fiar, y creo que por seguridad, se la retiraré.Gracias

Claro... Están "avaladas" por el dueño de la tienda de mascotas.. o por veterinarios... que ganan un % de la venta. Pero que Además, No Son Electricistas.

Busca en Internet o YouTube... lo que te dije = Transformadores y Fuentes de Alimentación para Piscinas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En cuanto al peligro para su gata, en caso de cortocircuito eventual del transformador, es el mismo si la tensión de salida fuera continua.

La seguridad que proporciona un transformador depende de su construcción y acabado. El acabado es muy importante frente la eventualidad de que el transformador se mojara (algo que me imagino puede ser posible en una fuente), y perdiera su aislamiento por el agua. El mejor acabado para estos casos, es que el transformador este embebido en una resina sintética, con conexiones también embebidas en la misma.

Muchas gracias, pero el transformador está bastante alejado del agua, está en el enchufe, en la pared, a bastante altura. Solamente, la bomba, es la que está sumergida en agua. Gracias

El fallo por cortocircuito parece entonces bastante improbable.

Puesto a pensar que otros riesgos puede haber en un aparato así, se me ocurre que la bomba quedara atascada, se recalentara (o se quemara) y su exceso de corriente recalentara también al transformador. Vigile entonces que el transformador trabaje a una temperatura adecuada.

¡Gracias! muchísimas gracias, por tan pronta respuesta.

Cuestión de oportunidad...