Soy no residente fiscal en España. Dónde debo hacer mi testamento?

Soy española, no residente fiscal en España. Quiero hacer mi testamento, pero como no residente no sé si debo hacerlo en España, en mi país de residencia o en ambos lados.

Dispongo de patrimonio en España y en dónde resido.

2 Respuestas

Respuesta

De acuerdo pues.

Respuesta

Puede usted hacer el testamento donde quiera y en la forma que mejor le parezca, porque su ley nacional (la española) reconocerá ese testamento sin ninguna objeción. En cuanto a la forma, y si usted quiere que tenga los mismos efectos que una escritura otorgada ante un notario español, ha de apostillar el testamento y enviarlo al Registro Central de Actos de Última Voluntad, o de otra forma será considerado un testamento ológrafo (hecho a mano) por usted misma. En ese caso requeriría validación judicial, pero seguiría teniendo el mismo valor.

Muchas gracias por su respuesta.

Pero si dispongo de capital en el país en el que resido, también es correcto que haga el testamento en España, apostillándolo tal y como usted me indica?

Quizá no me he expresado bien desde el principio.

Quiero ir a un notario. Mi duda es que no sé si debo ir a un notario en España o debo ir a uno del país en el que vivo o a los dos.

Se ha explicado usted perfectamente. La respuesta es que puede ir al notario que le parezca a usted bien, en el país que quiera. Las cuestiones sucesorias no se deciden por el sitio donde radiquen los bienes o el dinero, sino por la ley nacional del causante. Su ley, la de usted, es la española, que dice que tiene plena libertad para testar ante el notario que quiera. En relación a los fondos que usted tiene en otro país, los herederos ejecutarán el testamento de conformidad con la ley de ese país en donde está el dinero, pero respetando siempre su testamento otorgado de acuerdo con su nacionalidad. Por lo tanto, vaya al notario que quiera.