Sustancia café clara en tapa aceite motor.

Tengo un chevrolet aveo 2009, hice la manutenciones Aceite filtro de aceite, filtro de aire, filtro bencina, bujías, cables bujías (hace unos 300km aprox).
Circulo en el auto aproximadamente 10km diarios, y al sacar la tapa de motor de aceite me di cuenta que tiene una crema café clara, el nivel del agua todo bien, la varilla que mide el nivel de aceite sale limpia sin esa leche café clara, hice pruebas como sacar la tapa del agua y acelerar para ver si burbujeaba y no burbujea (por tema de culata lo leí), ¿puede ser condensación? El vehículo anda bien, pero esa mayonesa café que se forma me causa extrañes, ¿los tramos que ando son muy cortos y no alcanza a agarrar la temperatura ideal el vehículo?

2 Respuestas

Respuesta

Si, esa "pasta color café", es una mezcla de agua con aceite, que se hace como un barro.

Perfectamente puede ser condensación si el auto se usa muy poco. Al tomar temperatura, agua proveniente de la humedad atmosférica se hace vapor... y sube justo hasta la tapa de carga de aceite. Es el lugar más común. Para preocuparse es si aparece "abajo", o sea en la varilla de medir el nivel de aceite, porque ahí si, podría venir de alguna fuga en el circuito de refrigeración. Y más seguro todavía: Esa condensación suele darse sobre todo en invierno... y estas en Chile que es invierno. En verano, la alta temperatura ambiente hace que se condense menos.

De todos modos, conviene limpiar ese barro de la tapa, para que no caiga adentro y contamine el aceite.

¡Gracias! Amigo, si debe ser eso porque el otro día anduve un tramo más largo en el vehículo = más calor y la pasta que se formo fue casi mínima, pero como salgo al trabajo temprano lo dejo calentar unos 5 minutos el motor y lo pongo en marcha pero son 5 minutos de viaje máximo hasta mi trabajo, entonces el calor no debe ser lo suficiente para que esa pasta desaparezca y queda visiblemente en el tapón, saludos y gracias por darte el tiempo de responderme.

Si, casi seguro. Si fuese una perdida, se nota en el aceite de la varilla... que toma ese mismo color y ahí si, uno se tiene que asustar.

Respuesta

La intención de Boris es buena, para ser un aficionado, y está bien que le agradezcas su buena intención, pero dentro de sus limitaciones. Con vuestro permiso un par de aclaraciones.

El lodo en el tapón no es agua ni nada de eso. El lodo es aceite.

Es aceite debradado.

Y el color depende de la sustancia que lo degrada.

No, el agua no degrada el aceite de esa manera, es el glicol del anticongelante o restos de combustible.

Sea por lo que sea, mi consejo, es que uses un detergente para limpiar de lodos el motor.

El problema no es el lodo de la zona alta del motor, el problema es que también está en partes internas, y ese lodo, no lubrica precisamente.

¿Entonces amigo tú dices que la real causa de esa mayonesa café clara en la parte de arriba del tapón del aceite de motor es por restos de anticongelante o gasolina? Lo extraño es que en tramos más largos el tapón aparece limpio. ¿Qué debo hacer?

Cambiar el aceite, Antea de cambiarlo echarle un detergente o aditivo limpiador.

Incluso repetir la operación con un aceite malo.

Y luego echar el aceite correspondiente y observarlo.

Si tiene muchos kilómetros o te gastaba ya algo de aceite, suele servrestos de la combustión que bajan al carter.

Si has necesitado últimamente rellenar alguna vez anticongelante puede ser o culata o intercambiador.

Ok. Haré lo que me mencionas, ahora mi pregunta es la siguiente, esta crema me aparece cuando hago tramos cortos, 4km 6km etc. el otro día hice uno de aprox 40km y la tapa del relleno de aceite apareció limpia, sin esa crema café, en las mañanas también reviso la varilla y en esta no se ven restos de esa pasta café, sale el aceite en buenas condiciones.  el aceite que use es un shell helix 10w40. que puedes decirme con esa información? el agua de radiador no baja y esta limpia.

Si, busca info detallada, pero es algo del proceso de condensación lo que explica que se forme más en trayectos cortos.

Vigila la pcv, que no esté obstruida, si no da paso de los vapores a la admisión, también puede causar que se forme más papilla.

Amigo, hoy anduve un trayecto más largo y el tapón salió limpio sin ningún rastro de esa crema café con leche que se hace arriba, he notado que solo se forma en trayectos cortos, ¿a qué se debe? ¿Tienes alguna idea? ¿Será netamente condensación?