Burbujas en el vaso de expansión

Tengo un R-19 del año 93 y con 176.000 Kms el cual me ha dado un resultado muy bueno pues nunca me ha dado ningún problema de mecánica. Sin embargo, últimamente he observado que el líquido refrigerante disminuye por lo que tengo que añadirle periódicamente anticongelante en el vaso de expansión. He comprobado que no haya fugas ni por el radiador ni por ningún manguito. Lo que me he dado cuenta es que cuando el motor empieza a coger temperatura en el vaso de expansión se forma una capa de aproximadamente 5mm de espesor de burbujas que forma como una pequeña capa blanquecina. Otras veces también he visto que estas burbujas son más grandes. El motor nunca se me ha calentado y el electroventilador salta de forma adecuada cuando llega a la temperatura máxima. El anticongelante fue cambiado hace poco por lo que está muy limpio y sin mezclas de aceite. ¿A qué puede ser debido esto? ¿Puede ser debido al deterioro de la junta de culata?, ¿Si es así cuánto me costaría reparar mi vehículo?, ¿Merecería la pena repararlo? ¿Sería conveniente utilizar un producto tapa fugas como por ej el de nural para evitar esto?.

1 respuesta

Respuesta
Fíjate bien en la caja de repartición del aire.
Está al lado del pedal del acelerador. Allí entra el radiador de calefacción.
Toca con el dedo por si notas que gotea.
El R19 ha dado problemas (ha habido muchos R19) de pérdida por el radiador de calefacción y si no ves pérdida por el compartimiento del motor, podría venir por ahí.
Fíjate también en la bomba de agua, por la empaquetadura.
En más o menos normal que haya movimiento de burbujas en el depósito de expansión, y más si es un motor 1.700, ya que es paso obligado del agua.
Los productos tapa fugas, tapan las fugas y de paso algo más. No lo eches.
Primero localiza la fuga. Ten en cuenta que el agua deja rastro.
Si no tiene fuga, puede tragarse el agua por el escape (vapor de agua), debido a un tapón de la culata.
¿Reparar el coche? ¿Y por qué no? Si va bien y no necesitas más, merece la pena la cierraojos.