Estoy en fase de crear una S.l.

Quiero conservar la mayoría frente a mis socios y quisiera saber si los porcentajes de ellos pueden ser distintos dada su diferente implicación.

¿Cuál sería mi rol dentro de la sociedad?

Tengo previsto a futuro pasarla S.A., dado que preveo un crecimiento rápido, pero actualmente no dispongo del capital necesario

1 respuesta

Respuesta

Los porcentajes en las sociedades de capital dependen del capital aportado, no de la implicación o el trabajo. No obstante, se pueden establecer prestaciones accesorias para los socios, así como la posibilidad de venta de las participaciones en caso que no trabajen posteriormente en la sociedad. Todo esto se puede establecer en estatutos o en pactos parasociales, pero debe estudiarse de forma adecuada. No le recomiendo la SA, dado que por lo visto solo ha tenido en cuenta el capital necesario para constituirla, pero no las obligaciones que conlleva, lo que puede hacer es ampliar el capital en la SL. Le dejo mi email personal, [email protected]  por si precisa mayor información detallada y personal para usted.

Gracias de antemano por su respuesta anterior.

En el caso que la empresa se consolide y dado la expansión rápida que tenemos prevista a nivel nacional, seguramente tendremos que buscar más capital  para la expansión al resto de Europa.

Con una S.A se puede emitir prima de emisión para aumentar el capital. ¿Se puede hacer lo mismo con una S.L.?

Por su puesto que sí, se denomina prima de asunción de participaciones y representa la diferencia entre el valor nominal y el valor que los nuevos socios deben de aportar, normalmente por el efecto de la dilución de las reservas de la sociedad entre todos los socios.

¡Gracias! Gracias su pronta respuesta. Tomaré en cuenta sus indicaciones

Como nuestra empresa tiene la premisa de expandirse de manera global, me han comentado dos   asesores distintos, que es mejor montarla en Andorra, dado que se pagan menos impuestos y no esta considerado un paraíso fiscal.

¿Hay alguna forma de crearla en España, pero que sea de manera sostenible económicamente? Lo pregunto porque no me gusta nada que la empresa de una mala imagen por ello, pero por otro tampoco vamos sobrados de capital.

Saludos

Es cierto que Andorra no se considera paraíso fiscal porque hay intercambio de información. Pero para localizar la sede de una sociedad, hay que tener en cuenta diversos parámetros que indica la Ley del impuesto de Sociedades, por citar alguno, dónde radique su mayor inmovilizado, pero siendo el más importante, dónde se ejerza la labor efectiva de dirección de la misma. Por lo tanto, si la dirección efectiva no está en Andorra, puede tener problemas, sólo hay que citar la sentencia de Aranxta Sanchez Vicario, que al vivir en Barcelona, y estar al lado de Andorra consideraba fácil poder demostrar la residencia allá y le cayó una multa que terminó por arruinarla. Mola mucho asesorar este tipo de cosas, pero hay que ser serio, usted tiene que tener en cuenta que de sus beneficios Hacienda en el IS percibe el 25% porque no se trata de gran empresa con ingeniería fiscal, y por lo tanto, si su negocio no da margen para ese bocado, en el fondo no es un negocio viable. Por ejemplo si su rendimiento neto por la sociedad es de 20.000 Euros, sabe que Hacienda quiere 5.000 por lo que su rendimiento real es de 15.000 y asi lo tiene que considerar desde el principio, si este importe no es suficiente para compensar su actividad empresarial por los riesgos que conlleva porque al final parece un mil eurista, entonces, este negocio no puede ser viable, porque otro planteamiento es jugar en el alambre y mientras que estás arriba todo va bien, pero en cuanto te caes, la hostia será más grande dependiendo de la altura en la que te encuentres.