Le corresponde el complemento a mínimos de la pensión de jubilación?

Estamos un poco desorientados con respecto a la pensión de jubilación de mi padre, y necesitaríamos que nos ayudara algún experto.

El tema es que llego a la edad de jubilación en febrero de este año, 2018. Y como es autónomo decidió pagar y trabajar el primer trimestre completo del año. Terminado el primer trimestre y obtenida la baja de autónomo presento los papeles para la jubilación en mayo, y unos días más tarde recibió la resolución de la prestación de jubilación, donde indicaba que su pensión era de 259,44€. Evidentemente, con esta cuantía no cubre ni los gastos cotidianos del mes. Volvió a acudir a la seguridad social el 1 de junio para preguntar si no le correspondería algún complemento hasta la pensión mínima y le dijeron que lo podía solicitar, y así lo hicieron, aunque no le aseguraron nada.

Aun no hemos recibido ninguna respuesta y nos gustaría tenerlo claro cuanto antes para poder tomar las medidas necesarias para asegurar que cubre sus gastos.

Por lo que hemos leído la determinación del complemento a mínimos depende de las ganancias que obtenga, pero mi padre no percibe ninguna renta, ni de alquiler ni de ningún otro tipo. Por si las propiedades sirvieran para determinarla les indico que: posee al 50% con mi madre un piso en Madrid valorado en unos 100.000€, un local comercial valorado en unos 80.000€ del que todavía faltan por pagar unos 40.000€ de hipoteca por la que pagará 400€ mensuales hasta los 75 años. Y en propiedad al 100% una casa heredada de sus padres valorada en 500.000.

Por favor, necesitaríamos que alguna experto nos orientase para indicarnos si podemos contar con el complemento a mínimos, o si debemos tomar medidas como vender alguna propiedad o ponerla en alquiler y asegurar el sustento de mi padre. Esperamos atentamente sus respuestas.

1 respuesta

Respuesta

Usualmente las cuestiones relativas a las pensiones de jubilación se resuelven y notifican en el plazo de 90 días.

No obstante es preciso tener en cuenta que para recibir el complemento a mínimos sus ingresos por rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales están limitados a ciertas cantidades.

Quizás interese: https://laboralpensiones.com/complemento-minimos-pensiones-menores-minima/