Pastora alemana bultito al lado del ano

Es como un garbanzo rosado liloso grisáceo con venitas finísimas sin relieve. Un poco seboso amarillento .Le ha salido en una semana. Es blando pero no demasiado. Se lo lame al levantarse. ¿Es urgente? Estoy de vacaciones .

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Anselm, los perros tienen al lado del ano dos estructuras llamadas glándulas o 'sacos' anales que están conectadas a este mediante conductos, en este artículo podemos verlas.

https://www.expertoanimal.com/glandulas-anales-de-los-perros-todo-lo-que-necesitas-saber-20226.html

En caso de confirmar una infección de estas glándulas (o cualquier tipo de alteración), a veces es posible tratarlo sin necesidad de acudir al médico, ni administrar antibióticos, aqui podemos ver cómo,

https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-las-glandulas-anales-de-un-perro-estan-inflamadas-22245.html

En mi ignorancia una de estas glándulas podria haberse infectado, y de ahi la inflamación, si por favor leyendo el enlace anterior pudieras decirnos si es así, sería muy útil para que un experto contestase y pudiera orientarte mejor a la hora de retirar la pus de la glandula y tratar luego la herida, ya que no es mi especialidad.

Otras opciones de lo que puede estar ocurriendo son que se haya formado un quiste en la zona y un tumor benigno, por esto en principio sería preferible poder contar con la valoración de un profesional.

Para tratar un quiste una técnica eficaz es la pubción para tomar una biopsia (análisis de tejido), de la siguiente forma,

1. Punzar la masa con una aguja y poner eso en un vidrio. Se consiguen algunas células sueltas. Con esto se puede o no tener un diagnóstico, ya que las células malignas pueden estar en un lugar del tumor, pero tal vez no en todo el tumor.
2a. Con el animal anestesiado, se toma una pequeña muestra con un bisturí (biopsia). En este caso lo que se toma es el tejido completo (un conjunto de células). Generalmente con esto se tiene un diagnóstico concreto.
2b. En vez de tomar una muestra, tambien puede extirparse el quiste o tumor completo.

Ojalá sólo sea algo de esto, mucho ánimo.