Registro de bebé cómo mamá soltera

Acabo de tener un bebé y tengo que registrarlo, pensaba ponerle los apellidos del papá pero él ahora mismo no tiene trabajo ni nada y... E hace dudar de que pueda hacerse cargo del bebé, por lo que había pensado inscribirla como hija mía solamente.

Mi duda es, primero, ¿perjudica esto de algún modo al padre? Si... En un año o más, el recapacita y encuentra trabajo, ¿podría ponerle su apellido? ¿Debo denunciarle?

1 Respuesta

Respuesta

¿Quieres qué conste que tu hijo no tiene padre, porque el padre no tiene trabajo actualmente? Muy raro lo que estás planteando… Y si tú un día te quedaras sin trabajo, sin casa, etc. ¿sería entonces un motivo serio para cuestionar tu capacidad de ser madre?

Aquí lo importante es si el padre quiere reconocer su bebe y hacerse cargo de él. Si lo rechazara, entonces ya podrías o aceptarlo y registrar el bebe como la madre soltera o demandarlo por negar la paternidad.

Pero si es que el padre no niega su paternidad y quiere reconocerlo registrándolo con su apellido, entonces, no puedes impedirlo. Ten en cuenta que cuidar de bebe no solo requiere dinero, comida, etc, sino que también es muy importante para el bebe el vinculo efectivo tanto con la madre como con el padre.

Es tu hijo en quien deberías de estar pensando, antes de nada, y tu hijo tiene derecho de tener la madre y el padre. Si no se trata de un maltratador, de un drogadicto crónico, de un criminal peligroso, etc, no veo motivos para tratar de evitar su presencia en la vida de tu hijo.

Y si trates de evitar que él ponga sus apellidos a su bebe, contra su voluntad, será él quien te podrá demandar. Sí, hoy quizás no tiene dinero, pero para la gente sin trabajo hay abogados de oficio, y solo le faltará ganas para hacer una demanda contra ti...

Gracias por tu respuesta, pero creo que he sido mal interpretada.

Yo lo único que quiero es que el tema del bebé no le perjudique a el. Quizás la pregunta tenía que haberla formulado de otro modo.

Ahora bien. Un padre, que acepta su paternidad y ama a su hijo, debería estar muy interesado en que él esté registrado con su apellido, que conste que es su hijo. Ahora quizás tenéis una buena relación pero si, digamos, dentro de unos años la relación no es tan buena (cosas que pueden pasar), y él quiera constar como el padre de su hijo, puede llegar a necesitar pasar por procesos judiciales para conseguirlo, lo que costará tiempo y dinero para ambos.

Así mismo, como he dicho antes, has de pensar en tu hijo. Los niños crecen rápido y no te darás cuenta que el tuyo ya irá a la guardería o la escuela. Por todos lados constará únicamente tus apellidos, y no del padre. ¿Él no irá a recogerlo? ¿Quién diréis que es él?

Explicarles a todos porque el niño no lleva el apellido del padre, después, si lo solicita el padre, cambiarle los apellidos al niño (cambiarlos en todos los registros, unos trámites molestos que costarán tiempo y esfuerzo)… No creo que vale la pena meterse en todo ese lio únicamente porque ahora podrías recibir alguna ayuda como la madre soltera (entiendo que ese entonces es el motivo, porque no veo otros).

En fin, es totalmente desaconsejable que un padre, quien de hecho reconoce a su hijo y quiere cuidarlo, acepte que conste en el registro que su hijo…no tiene padre.

Perdona si no te he entendido correctamente esta vez, pero si es que te he entendido bien, creo que deberíais de hacer lo correcto, desde el principio, e ir al registro sin historias inventadas de que el padre no existe.

No dudo que al padre le costará mucho menos esfuerzo a encontrar un trabajo que enfrentar los problemas que puede llegar a tener por no hacer constar su paternidad.

También, imagínate que el padre de tu hijo un día está muy bien económicamente pero por algún motivo no quiere mantener a su hijo (o no quiere gastarse tanto como crees que debería). Entonces tú estarás en una situación complicada, porque no podrás exigirle nada. Para poder reclamarle la manutención, tendrás que probar su paternidad, y en los juicios no está bien mentir… Que vas a decir, ¿entonces? ¿Qué cuando registraste al bebe no sabias quien era el padre y ahora de repente lo supiste?.