Interruptor/conmutador doble a dos puntos de luz: uno enciende ambas y el otro ninguna

Estamos de reforma y la instalación eléctrica es antigua y un desastre. En la terraza tenemos dos lámparas de techo y antes había un interruptor doble antiguo en el que cada botón encendía y apagaba una luz (una cada uno, no era cruzado). Al cambiarlo por otro, por error compramos un conmutador doble pero hemos visto que puede usarse como interruptor. Sin embargo, al hacer la conexión siguiendo las mínimas instrucciones que trae el conmutador, logramos que funcione pero no del todo: el botón de la izquierda enciende ambas luces a la vez y el otro, ninguna. Esto es porque el cableado está hecho de manera que una de las luces le pasa la luz a la otra (no hemos sabido cambiarlo por lo que para no hacer todo un cableado nuevo lo dejamos como estaba al cambiar las lámparas). Entendemos que nos falta un puente pero no sabemos cómo hacerlo en este modelo (Schneider Asfora).

Conexión antigua:

Nuevo conmutador (se ven las indicaciones del fabricante):

A quien pueda orientarnos un poco.

1 respuesta

Respuesta

Vamos a probar.

El rojo de la izquierda al 2

El rojo de la derecha al 1

Un puente entre ellos.

Un negro al 4 y el otro al 3.

Y cuéntanos.

Buenas, perdón por la tardanza. Nada, solo hemos descubierto más problemas:

Los rojos antes estaban puenteados pero resulta que los negros son los que dan electricidad con el buscapolos (fases). Pero ni puenteando unos ni otros cambia el resultado: o ambas luces o ninguna.

Lo peor de todo es que cambiando el timbre vemos que ya no iba el pulsador. Y es porque uno de los cables rojos va hacia el pulsador del timbre!! De locos, alguna idea?

Vamos a hacer un plan de emergencia.

Quita el puente, suelta los cables y:

Junta los dos rojos y mira si funciona el timbre.

Vete tocando (con cuidado) con el gris los otros tres. Y di que pasa.

Vete tocando con el negro los otros tres y di lo que pasa.