Puede la hernia discal dañar el nervio de forma crónica?

Tengo una hernia discal en la L5-S1 desde el 1 de Abril de este año. Aún sigo teniendo limitaciones además de un fuerte dolor ciático. Me estoy tomando Lyrica, paracetamol y Enantyum y puedo bajar los dolores pero no sé si eso será contraproducente porque si me enmascara el dolor, me puede estar haciendo mucho daño y yo no lo sé, por lo que tengo miedo de que me lo daño tanto que me pueda repercutir de manera grave y crónica.

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente tu "tratamiento" actual es sintomático y podría reducir en mayor o menor medida el dolor. La presencia de una hernia en ocasiones es totalmente casual y el problema que muchas veces conlleva es que todos tus dolores serán culpa de dicha hernia, y no siempre es cierto. Muchas personas tenemos hernias lumbares y/o cervicales, propias de la edad, o del mal cuidado de nuestro cuerpo.

Lo primero sería determinar el grado de afectación de dicha hernia con pruebas electromiográficas (potenciales evocados, EMG,...). Mientras, la mejor opción es recurrir a un fisioterapeuta y sobre todo, realizar ejercicios de estiramientos e hipopresivos que elongarán y potenciarán la zona. Lógicamente también has de vigilar tus hábitos posturales, evitando los de flexión/extensión lumbar con carga.

Si finalmente se comprobara que hay afectación radicular, yo acudiría en primer lugar a un neurólogo, para confirmar dicha situación y evaluar las posibilidades menos traumáticas. También existe la posibilidad de realizar algún tipo de bloqueo radicular en la unidad del dolor.

La última opción, en mi opinión, es la cirugía traumatológica (alguno pensará lo contrario) ya que se limitarán a eliminar el disco intervertebral y fijar los niveles implicados. Esto reducirá/eliminará el dolor por un tiempo, pero en unos meses, el movimiento perdido por los niveles vertebrales bloqueados, será asumido por los niveles vecinos (en tu caso L4-L5), acelerando la degeneración de dichos niveles y por tanto la aparición de más hernias.

Por cierto, un nervio si puede lesionarse por compresión o atrapamiento, provocado por la falta de vascularización. Es difícil, si, pero no imposible.

Gracias! Lo que no entiendo es, si tan malo es la fijación de vértebras, por qué se sigue haciendo.

Buena pregunta!

Se ha avanzado algo en las técnicas de abordaje, haciéndolas cada vez menos agresivas, y también en el tipo de materiales. Desgraciadamente, el objetivo de la técnica sigue siendo el mismo. Aún hay “profesionales” que recomiendan el reposo para la lumbalgia, y está más que demostrado que el ejercicio moderado y caminar es mucho más efectivo.

Respuesta

I. Hola Alberto, no conozco bien el tema pero creo que dificilmente una hernia discal grande o media puede dañar los nervios por ejemplo de vejiga o los intestinos, lo que requiere una operación quirúrgica de emergencia. Las opciones quirúrgicas más comunes incluyen la laminectomía, la fusión espinal, y la microdiscectomía.

La microdiscectomía consiste en un procedimiento que se usa para remover los fragmentos de disco herniado, normalmente usando un microscopio quirúrgico.

Por su parte, la laminectomía, remueve el hueso que cubre la espina dorsal (lamina) y el tejido que está causando la presión en el nervio o médula espinal. Este procedimiento se ejecuta bajo anestesia general. La estancia en el hospital es de uno o dos días. La recuperación completa tarda unas seis semanas.

Según he leido el nervio puede dañarse por ejemplo en caso de una diabetes. Creo que en este artículo puede obtener bastante información,

https://espaldaycuello.com/la-recuperacion-del-nervio/

Los dos especialistas a los que creo puede dirigirse son, un fisioterapéuta y un traumatólogo, pienso que son los ideales para poder tratar este problema. Siento no poer orientarle de forma correcta. Ojalá que pueda llegar respuesta de un experto. Mucho ánimo.