Después de una baja laboral no puedo seguir en mi puesto de trabajo..

Después de 5 meses de baja laboral no puedo desempeñar al 100% mis actividades en el taller donde trabajo y me están proponiendo pasarme a oficinas u otro puesto de menos agresividad física del que yo estaba.. Pero quieren cambiarme mi contrato con las condiciones de horario y sueldo que ellos quieren.. No se si eso lo pueden hacer.. ¿Tengo qué aceptar o me tienen derecho a hacerlo?

3 Respuestas

Respuesta

Entiendo que no estás cobrando Incapacidad Permanente, sólo estuviste 5 meses de baja por enfermedad y que ahora la empresa quiere pasarte a otro puesto más llevadero, es cuestión de negociar las condiciones pero por lo general las empresas no adaptan lo puestos de trabajo, si no les vale para hacer tu función optan por finiquito y paro.

Respuesta

I. Hola Eduardo, por mi parte desconozco qué pasos seguir en este caso, pero he visto un artículo que pienso quizás podría guiarle en esta situación,

https://www.miasesorlaboral.es/que-hago-si-la-empresa-me-cambia-el-puesto-de-trabajo/

Existe, imagino que como posible último recurso, la opción de denunciar esta y cualquier otra irregularidad hacia el trabajado en la inspección laboral/de trabajo. Un detalle importante es que puede realizarse de manera anónima, como explican aquí

http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-hay-trabajo/aqht-buzon/4617191

https://www.youtube.com/watch?v=gEvR6ewK5WA

Quizás algún experto o experta de la sección de derecho laboral pueda orientarle, como por ejemplo Jihgadea. Suerte y mucho ánimo.

jihgadea

Respuesta

En realidad la empresa se están portando bien pues con una Incapacidad Permanente Total (IPT) se puede seguir trabajando (y cobrando la pensión) siempre que sea en otro puesto que no produzca un empeoramiento de las dolencias que han originado tu IPT y ello conlleva, evidentemente, un cambio del contrato de trabajo. También podrían despedirte sin más (bueno, con la indemnización correspondiente por supuesto). Casi todo en la vida (también en la laboral) es negociable si ambas partes obran de buena fe (que afortunadamente suele ser también bastante usual).

Si tienes más de 55 años puedes intentar acceder a una IPT "cualificada" en la que la cuantía de la pensión se aumenta hasta el 75% pero que es incompatible con cualquier trabajo.

Ver: https://laboralpensiones.com/esquema-resumen-de-las-prestaciones-por-incapacidad-permanente-ip/

No aun no los tengo.. Cumplo 53 en octubre aun estoy en edad laboral y me asusta mucho que me pudieran despedir

Cuando un trabajador que pasa a ser beneficiario de la pensión de IPT se queda sin empleo como consecuencia de esta declaración podrá optar entre percibir la pensión por incapacidad, o bien si tiene derecho a la prestación por desempleo cobrar ésta hasta su finalización, y una vez agotada pasar al cobro de la pensión de incapacidad permanente.