Escriturar vivienda a nombre de uno de los conyujes comprada en gananciales

Somos un matrimonio en régimen de gananciales que no tenemos vivienda habitual a nuestro nombre. Mi marido tiene una en régimen privativo (herencia) que esta alquilada. Ahora hemos comprado una vivienda (en gananciales) y quisiéramos saber cómo hacer y qué gastos de impuesto conlleva escriturar esta vivienda a nombre mío ya que yo no tengo vivienda a mi nombre. Tampoco se va a usar como vivienda habitual sera también para alquilar. Creemos que a efectos fiscales nos será mas beneficioso que cada uno tributemos por uno de los alquileres, sino mi marido tendría que tributar por un alquiler (el suyo privativo) y medio de la nueva vivienda adquirida si se escritura en gananciales.

Qué nos aconsejarían.

1 Respuesta

Respuesta

Aconsejamos hacerlo bien, y esto es, que da igual que usted escriture a su nombre sólo, a nombre de su marido sólo, o a nombre de los dos, como bien indica, están casados en gananciales, y por lo tanto la ley presume que ese bien es de los dos, da igual a nombre de quién esté. Cuestión distinta es si la compra de esa vivienda se hiciera con la herencia de usted, es decir con dinero privativo suyo, dónde su marido simplemente tendría que manifestar dicha circunstancia y además constar la renuncia en la escritura por dicha causa.

Si se plantean hacer separación de bienes, en ese caso, sería posible que usted fuera la única titular, pero si los pagos se realizan de una cuenta conjunta de los dos, es obvio que su marido le estaría "donando" o regalando al menos su 50%, hecho imponible en el Impuesto de Sucesiones.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.