Como medir resistencia en un cortocircuito y que valor debe dar

Pues esa es mi pregunta para averiguar un corto me han dicho que se debe medir resistencia pero no se que debo medir si fase con fase o fase neutro ... Y que valor debe darme de resistencia, ¿a parte de resistencia la continuidad también me serviría?

1 respuesta

Respuesta

Si, la medida de continuidad a partir de 20 ohms se considera cortocircuito. Algunas resistencias muy potentes alcanzan valores de 20 ohms pero más o menos ese es el valor.

Resistencias inferiores a 20 ohms se considera un corto, y valores superiores ya debería poder enchufarse sin miedo.

En aparatos eléctricos, se mide fase y neutro, yo ni los desmonto, conecto los cables del tester al enchufe del aparato a revisar (fase y neutro) y conecto el aparato, como si lo pusiera en marcha.

Si quiero mirar si tiene derivación a tierra conecto uno en el tierra y el otro en cada una en fase y neutro (primero una y después la otra) y con el tester a máxima resistencia. A partir de 40M-60M ohms no hay deriva a tierra, aunque nunca se puede estar seguro, dado que el tester entrega muy poco voltaje y al aumentar el voltaje podría comportarse diferente.

Ah el cuerpo humano tiene unos 2000 ohms de resistencia, así que si tocas las puntas con los dedos, siempre te dará una falsa lectura de derivación a tierra. Pero es normal, somos conductivos.

Gracias pero no se me queda claro una cosa en si da más de 20 ohms o menos de 20 ¿es cortocircuito? ¿Poniendo el polímetro en la escala de resistencia o continuidad? ¿Y usted lo que hace que lo desconecta de tensión pero deja el selector o contactos en on para que fluja por todo el circuito la medida del polímetro?

Exacto, desenchufado pero con el interruptor del aparato en on.

Si la lectura es inferior a 20 ohms y el tester pita en continuidad hay cortocircuito.

Si la lectura es superior a 20 ohms y no pita, entonces no hay cortocircuito.

Hay que ser lógicos también, si tienes la resistencia de una plancha que consume 2500W y te da 18 ohms eso no es un cortocircuito.

Y si una radio de consumo 50W te da 22 ohms de resistencia, esa radio tiene un cortocircuito.

Da igual si pones el polímetro en medida de resistencia o continuidad. Ambas sirven.

Muchas gracias me ha servido de gran ayuda

Es aconsejable hacer esta prueba antes de enchufar algo sospechoso, da mucha información, puedes saber cual de las dos resistencias falla en una estufa, o si una de las velocidades del ventilador esta abierta, si un termostato funciona o no... o si el bobinado del ventilador esta abierto y por tanto seguramente tendrás que cambiar el fusible térmico del bobinado del ventilador. Y toda esta información se obtiene sin quitar ni un solo tornillo, y sin arriesgarte a hacer saltar el magnetotérmico / diferencial.

De nada y suerte!