Responsabilidad del anterior Presidente de la Comunidad

El anterior Presidente de la Comunidad realizo un pago de 20 mil euros sin consultarlo con la Junta Directiva a un arquitecto muy amigo suyo que estaba mal económicamente por aquel entonces según me cuentan para que realizase un proyecto de rehabilitación de la Comunidad. Ese pago se hizo sin recibir ningún informe ni ningún trabajo. El ordenó al administrador que se pagara y punto. Semanas más tarde dicho arquitecto presento un supuesto trabajo que en nada se parecía a lo que necesitábamos y que era una chapuza. No continuó después de eso y se dilapidaron 20.000 euros. Luego, el Presidente, muy hábil él, se las ingenió para que ese gasto fuese aprobado en Junta General. Evidentemente creo que hay una responsabilidad, no sé si civil o penal, o ambas. ¿Qué se podría hacer contra él?

Respuesta

Si tan seguros estáis, y podéis aportar pruebas, lo mejor es demandarlo. Debéis acudir a un abogado para que os aconseje. Hay que estudiarlo con mucho cuidado antes de proceder judicialmente. De todos modos, déjame hacerte un comentario: el presidente de una comunidad no es nadie para ordenar al administrador ningún pago de nada. Ahí también veo un fallo del administrador que puede implicar responsabilidades solidarias suyas con el presidente. Podéis, a mi entender, atacar por dos frentes.

¡Gracias! Las pruebas son las que son. Hay constancia de ese pago y de la ineptitud del arquitecto, así como de la responsabilidad del Administrador. Pero me comentan que al estar aprobado el gasto en Junta General pues que ya no tendría ninguna resppnsabilidad

Sr Poveda. En la otra consulta que le envíe ya pude subir fotos y plano. ¿La recibiõ?

No sé a qué te refieres. No me fijo nunca en el nombre del que hace la pregunta.

Tampoco me di cuenta de la que me decías después sobre lo del administrador. No estoy muy de acuerdo. Podéis demostrar que el pago se realizó antes de haber sido aprobado en la junta de condominio lo cual, de por sí, ya es una irregularidad grave.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Cómo "se las ingenió" para que el gasto fuera aprobado?

Pues es un buen pájaro, jefe de servicio en una Diputación... lo endulzaría... yo aun no estaba como propietario. ¿Deduzco qué si fue aprobado dicho gasto se libra?

Si no era propietario, no podía ser presidente.

El que no era propietario era yo y ppr tanto no asistí a esa junta. El si, claro

Ay, disculpe... En lugar de "yo aún no" había leído "y aún no"... Problemas de vista cansada y pantalla pequeña😏.

Habría que saber cómo se las ingenió, tal como usted dice. Pero si no hubo "trampa ni cartón", y se aprobó, lo tienen ustedes mal para reclamar. En efecto, el presidente no podía pasar por encima de la junta, pero al parecer, después, la junta se lo aceptó.

En todo caso, si hubo disconformidad con esta forma de actuar, se debería haber impugnado el acuerdo