Carta de despido no entragada, despido verbal, pero he firmado el finiquito

Necesito ayuda urgente por que creo que me están engañando, mi jefe al presentarle una baja por enfermedad de 4 días en el mismo momento que se la di me grito diciéndome que estaba en periodo de prueba de un mes y como tal que estaba despedido que al darme el alta ya no continuaría pero no me dio carta de despido, solo verbal, aunque tengo la conversación grabada donde me lo hace saber sin motivo alguno, bueno... Creo que el motivo es por darme de baja por enfermedad, como he comentado el me dijo que el periodo de prueba era de un mes y que me despedia en periodo de prueba, pero al ir a por la liquidacion me ha dicho que se equivoco y que el periodo de prueba era de 15 dias, es por eso por lo que no me quiere facilitar la carta de despido para que no tenga opcion a demandarle por despido improcedente, ¿qué puedo hacer? Hoy día 29 de julio ya tenia el alta pero me dijo que no empezara y que al día siguiente me pasara a firmar la documentación, pues bien... He ido a la empresa he firmado el finiquito sin poner nada de no conforme ni pendiente de cobrar por que me ha dado un pagare con vencimiento 10 de agosto después que firmara, le dije que me dejara poner pendiente de cobrar y me ha dicho que ya esta firmado y que no me preocupe que se me pagara, la parte de las horas si que me las ha pagado en efectivo pero el mes y el finiquito no, espero cobrarlo el día de vencimiento, ¿si no que puedo hacer?

Por otro lado al no darme carta de despido ni justificarlo se considera despido nulo o improcedente aun habiendo firmado el finiquito conforme, ¿son distintas causas? Es decir... Por no darme la carta de despido ni justificar la causa puedo poner una demanda por despido improcedente o nulo aun habiendo firmado el finiquito, no se si me explico bien, quiero decir si eso va por vías diferentes o al firmar el finiquito ya no puedo demandar por despido improcedente, espero que me hayan entendido y eapero sus respuestas lo antes posible ya que mañana voy a ir a la empresa a pedirles la carta de despido

Respuesta

El período de pruebas debe estar reflejado en el contrato de trabajo; de no estar pactado, y por escrito, se tendría por no puesto, pues es una de las exigencias del periodo de pruebas.

Por otro lado, aunque no tenga carta de despido, se puede impugnar directamente el despido sin necesidad de tener carta.

Con respecto al finiquito firmado, solo libera de las cantidades que aparezcan en el finiquito, no muestra conformidad con un despido, simplemente con las cantidades.