Salto de diferencial rearmable con SAI

A ver si alguien me puede echar una mano con este asunto. El caso es que he instado un diferencial autorearmable en casa ya que alguna vez con las tormentas se solía ir la luz y así evitar que el frigo etc se pusiera malo.

Ahora lo que pasa es que he instalado un sai apc en casa y desde entonces se salta el diferencial. No es un salto instantáneo sino que pasan unas horas y por el rearmador del diferencial normalmente a la primera se vuelve a quedar la luz normal. El diferencial es el REC3 por lo que creo que es superinmunizado... Ando un poco perdido con el asunto. ¿Decir qué no hemos tenido ningún problema anteriormente con los saltos de diferencial por lo que mis sospechas son que algo debe hacer el sai a la instalación para que salte no? Ojala alguien pueda darme un poco de luz sobre el asunto.

1 Respuesta

Respuesta

Un SAI o UPS debe tener un buen filtro EMI para proteger la línea a la que esta enchufado de los armónicos que genera, piensa que el SAI transforma corriente alterna a corriente continua pudiendo generar armónicos debido a una fuente conmutada par alimentar la batería, y además necesita transformar la corriente continua de 12V en corriente alterna, generando pulsos para crear una onda parecida a la corriente alterna de casa y seguir manteniendo alimentados los aparatos eléctricos enchufados a el. Si este SAI o UPS no tiene un buen filtro que evite los armónicos, seguramente es el culpable de que salte el diferencial.

Si quieres puedes probar de ponerle un filtro EMI a la entrada del mismo, a ver si así evitas el problema.(No es seguro que sea esto, podría estar en mal estado el SAI y provocar los saltos por otro motivo, pero es lo primero que miraría yo)

En aliexpress puedes comprar algún filtro EMI muy barato:

https://es.aliexpress.com/store/product/single-phase-power-EMI-filter-10A-115-250V-CW1B-10A-L/808493_32679738199.html?spm=a219c.search0104.3.27.7f1778195ZTlIK&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1_10152_10151_10065_10344_10068_5011011_10342_10547_10343_10340_10548_10341_10696_10084_10083_10618_10307_10820_10301_10821_10303_10869_10868_10059_100031_5010911_10103_10624_10623_10622_10621_10620,searchweb201603_6,ppcSwitch_5&algo_expid=7b938bee-a1bd-41e1-9515-0c408e6c358a-4&algo_pvid=7b938bee-a1bd-41e1-9515-0c408e6c358a&priceBeautifyAB=0

Este vale unos 6€ y si el SAI es de menos de 2300W sera suficiente (10A)

Muchas gracias Albert. Realmente es raro lo que esta pasando ya que como comentaba el sai es nuevo y después de haber estado enchufado todo el día, no ha saltado hoy. En casa también tengo algún otro sai de la marca apc no tan potente como este y nunca ha dado problemas. Ese filtro que comentas ¿qué habría que ponerlo en la salida del enchufe donde va a ir conectado el sai? Como el sai hace un pequeño ruido se va a proceder a cambiarlo por lo que en una semana se podrá descartar la opción que sea por un sai defectuoso. Lo que he hecho en la configuración del sai ha sido cambiar las opciones del menu. No se si esto influirá o no, pero en fuente de entrada le puse que la calidad era buena pero a la salida le puse que no fuera muy sensible... No se si esto hará que genere menos armónicos y que haga que no salte el diferencial... El sai es de 1200W por lo que un filtro de ese estilo si que me podría valer...

El filtro EMI deberías colocarlo entre el enchufe de la pared y el cable de alimentación del SAI. De tal forma que no salga ningún armónico de tu SAI hacia la red eléctrica de casa, y por tanto hacia tu diferencial.

Puedes usar un enchufe macho y hembra, lo colocas a cada lado del filtro EMI y así intercalas el filtro con el SAI.

Este filtro puede servirte para descartar armónicos de cualquier aparato que enchufes a la red y no gaste más de 10A. Vaya, que si te pasa esto más veces te podría servir.

De todas formas si te lo van a cambiar, yo me esperaría a cambiarlo y ver que pasa con el nuevo.

Una señal poco limpia, a la salida, puede generar esos armónicos, pero es un tema tan jodido de entender, detectar y solucionar que a veces es mejor pensar menos y meterle un filtro de estos para descartar. Piensa que los armónicos son como las ondas que se generan al tirar una piedra en el lago, si tiras varias piedras, habrá puntos que se sumen las ondas, generando ondas más grandes, si una de esas ondas supera los 30mA del diferencial, ZAS, el diferencial salta. Si tienes varios aparatos en casa que generan armónicos (que seguro los tienes: cualquier cargador o fuente de alimentanción moderna genera armónicos, TV, PC...) cuando se combinan sus armónicos y consigues una cresta de más de 30mA salta el diferencial.

Pues esperare a ver el nuevo cuando llegue pero ahora que lo dices, los otros sais los tengo puestos con unas regletas las cuales están preparadas para sobre tensiones. Es por eso que quizás los otros no me han dado nunca problemas ya que quizás tengan algún filtro de esos... Ojala fuera eso. Lo raro es que ahora no ha saltado...

Ten en cuenta que con una sola piedra en el lago quizas no llegas a los 30mA para saltar el diferencial, necesitas varios aparatos tirando piedras al lago y tener la suerte de que se acoplen (o desgracia) Es importante hacer un estudio de todo lo que estaba enchufado en el momento del salto, por que su combinación es lo que lo provoca, no solo un aparato.

Muchas gracias Albert, mirare a ver cuando me llegue el nuevo y le pondré un filtro a ver si lo soluciono

Ok, explicanos la experiencia, tanto si es positiva como negativa, nosotros también aprendemos de vosotros.

Hola!

Pues lamentablemente después de haber instalado un filtro APC sigo teniendo problemas. He estado mirando el diferencial que tenia antes y era de clase AC y el de ahora es de clase A. No se si eso también tendrá algo que ver aunque en principio el A es mejor que el AC. No se si lo próximo que debería de intentar seria instalar un tipo A-SI aunque perdería el tema del rearme automático... No se que es lo que andará haciendo el SAi en la red para hacerla saltar de vez en cuando. Eso es lo malo, que si fuera siempre cuando pongo algo al menos sabría por donde mirar, pero es totalmente esporádico.

Hola! Pues lamentablemente después de haber instalado un filtro emi APC sigo teniendo saltos esporádicos. He estado mirando un poco el asunto y he comparado los diferenciales que tenia antes y el que tengo ahora instalado. Antes: Clase AC y ahora: Clase A. No se si tendrá que ver algo... El Sai es distinto por lo que queda descartado que sea problema del sai. Lo único que me queda de intentar es poner un diferencial clase A-SI aunque tendría que perder el asunto de auto rearmado... no se... ¿alguna sugerencia? Un saludo

Yo volvería a instalar el viejo, a ver si desaparece el problema. Si es así, busca uno no rearmable o parecido al viejo.

¿Este filtro emi APC lo has colocado entre el SAI y el enchufe del SAi a red? Es donde debería estar colocado.