Compraventa vivienda habitual

¿El 9 de avril de 1997 compré un piso usado (vivienda habitual) por 30050?, ¿La cuál pagué mediante un préstamo hipotecario de 39065?.
¿Este piso lo vendí el 19 de enero de 2004 por 150253?. ¿He pagado la hipoteca restante de 32000? Y pagado los gastos correspondientes (Plus valía, cancelación de hipoteca, etc.) ¿Qué ascendieron a 1634?.
¿El 23 de enero de 2004 compré una casa usada (vivienda habitual) por 171000?. ¿Solicité una hipoteca de 190000?. Los gastos (compraventa, Préstamo, etc.) ¿Ascienden a 16501?.
¿Cómo no he invertido con la GP en la nueva vivienda, cual es el valor que debo declarar a hacienda? ¿Hay alguna forma de desgravar?

1 respuesta

Respuesta
La única forma de desgravarte seria solicitando la exención por reinversión...
Dices que no has reinvertido nada, pero TODAVÍA puedes hacerlo... hay dos años desde que vendes para ello, así que si tienes efectivo de la venta en tu banco aunque hayas hecho hipoteca podrías PAGAR de golpe una parte y así la considerarían como reinversión...
Otra cosa es que no lo hayas hecho simplemente por no querer hacerlo, pero eso te va a costar la pasta...
Con los números que me has dado he hecho cuentas (pero te indico que como gastos de compra del piso que compraste en el 97 he puesto 3000 ya que suele ser el 10% aprox del valor del piso... porque no creo que te subieran 9000 que es lo que pides de más en hipoteca ¿no?)
Calculamos tus Ganancias Patrimoniales (GP)
Valor Venta 148.619 (150.253 - 1634)
Valor compra 37.878,61 (los 30.050 se han revalorizado hasta 34.440,31 y los 3000 que he puesto de gastos hasta 3.438,30)
TOTAL GP = 110.740,39
Si no haces nada de reinversión pagaras el 15% de 110.740,39 que son 16.611,06 y no te podrás empezar a desgravar por el piso nuevo hasta que superes los pagos en el importe que te hubieras deducido del piso anterior...
Si solicitas exención por reinversión:
El importe que deberías reinvertir sera la venta (148.619) menos la hipoteca pendiente (32.000) que sale 116.619 y así quedarías exento del impuesto y ademas tampoco deberías declarar la venta por ser tanto la compra como la venta en el mismo año...
En resumen, que si te quitas de la hipoteca que tienes nueva los 116.619 no pagarías nada a hacienda.
Puedes hacer una reinversión parcial quedando tus GP exentas en la misma proporción en que reinviertas
Por ej. si de los 116.619 que debías reinvertir solo reinviertieras la mitad (58.309,5) tus GP (110.740,39) quedarían exentas también en la mitad pagando entonces solo el 15% de 55.370,19 que serán 8.305,53 (en lugar de los 16.611 que pagarías si no haces nada de reinversión)
Espero haberte sido de ayuda, y si no tienes más consultas por favor no olvides puntuar la respuesta