Tengo una duda sobre la expansión acelerada del universo.

Si nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz entonces porque la expansión acelerada del universo hará que en un tiempo dejemos de ver las galaxias vecinas, entonces quiere decir que el universo se expande más rápido que la velocidad de la luz porque si no fuese así la luz seguiría llegando a nosotros, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta

Pregunta interesante, que te la respondo por partes:

-Primero aclaremos que tu planteo es absolutamente correcto!

-Una aclaracion de partida, absolutamente imprescindible: Lo que se expande es el UNIVERSO: o sea el "espacio", y aumenta la distancia entre dos objetos. Pero en esa perspectiva los objetos NO SE MUEVEN, sino que "aumenta la distancia que los separa": Asi podria parecer que los objetos "se mueven alejandose mas rapido que la luz"... pero en realidad, es el espacio el que "Crece expandiendose mas rapido que la luz": Por lo tanto, esos objetos que se alejarian "mas rapido que la luz", no violan ninguna ley fisica... ya que continuarian en reposo (o moviendose a velocidades siempre inferiores a la de la luz). La Teoria de la Relatividad nos plantea que "Nada puede moverse mas rapido que la luz"... pero se refiere a "objetos fisicos". El espacio si lo puede hacer, y no viola ningun principio. Aclarado eso seguimos

-Para que se de ese planteo, ni siquiera necesitamos la expansion acelerada: Esta solo hara que "ocurra antes en el tiempo". La "Velocidad de expansion del Universo" es funcion de la DISTANCIA, como lo midieron en su momento Le Maitre y Hubble. Asi que por la "expansion del universo", el living de tu casa se agranda unos micrones cada año, para una estrella a algunos años luz, se agrandara tal vez un milimetro cada año. Se vuelve realmente importante cuando las distancias son de mas de unos 4.000 millones de años-luz, y cuando llegamos a distancias del orden de 13.700 millones de años-luz, los objetos que vemos, se alejan ya a la velocidad de la luz: Eso se llama "Limite del universo OBSERVABLE"... porque deducimos que mas alla hay mucha mas materia, que se esta alejando de nosotros mucho mas rapido que la luz por la expansion del universo, y NO LA PODEMOS VER!. Ni la podremos ver jamas, ni nos llegara nunca de esa materia influencia gravitacional ni de ningun tipo. Asi que, el Universo seria muchisimo mas grande: De paso, esos quasares que vemos a 13.700 millones de años-luz de distancia, si es que existen todavia, estarian hoy a unos 90.000 millones de años luz, por la velocidad que se alejan, que incluso se va incrementando (la de ellos y la nuestra, por supuesto).

-Visto lo anterior, con el paso del tiempo, el "Universo observable" es cada vez mas pequeño... y con o sin expansion acelerada, llegara un momento que "el universo observable" sea solamente la Via Lactea... y si existe alguien en ese entonces piense que "La Via Lactea es todo el universo". Y si vamos mas alla en el tiempo, llegara un momento en que el campo electromagnetico del nucleo de un atomo no alcance siquiera al radio de la orbita del electron mas cercano... y ese seria su "universo observable"... y en ese momento la materia dejara de existir como tal.

-La Expansion acelerada, lo unico que cambia, es que "ese momento" llegara en unos 10 o 15 mil millones de años, mientras que sin ella, llegara en 100 mil millones de años. Pero que llegara, llegara.

----

De paso, ya que profundizamos en esto, volvemos a tu pregunta anterior sobre los Agujeros Negros como "origen de universos"... y esta seria la "explciacion de fondo" de porque no podria ser: El Universo se llegara a expandir tan rapido, que la materia no podria reagruparse. Al momento actual, "en promedio" tenemos 1 atomo de hidrogeno cada 4 m3... imaginate, que la atraccion gravitatoria entre ellos, ya hace imposible que se vuelvan a unir, de tan debirl que es.

¡Muchas gracias, por ayudarme en todo esto! Uno de mis sueños(imposibles) es tener el conocimiento absoluto, otro es conseguir la inmortalidad y otro es conseguir descifrar lo que la naturaleza esconde, claramente mi principal objetivo es la inmortalidad porque gracias a ella podria conseguir los dos otros sueños.

Pero bueno, como también me apasiona la física en general, pienso en las dos cosas.

Sueños un poco altos!, ja ja.

Que va ja ja con esfuerzo, paciencia y tiempo todo se logra ja ja

Cuando era joven creia lo mismo. La vida me enseño que tambien hace falta algo llamado "Oportunidad de estar en el momento adecuado"... y eso no depende de uno!.. Si Einstein nacia solo tres años mas tarde, la "Teoria de la Relatividad" la presentaba Poincare... hoy estariamos loando a Poincare, y diciendo: "Einstein?. Quien fue?. Un fisico que llego tarde con sus teorias a pincipios del siglo XX