Efectos fel ketoconazol, ¿Son normales?

Mi doctora me recetó ketoconazol por 20 días, desde que me dijo me sorprendí porque es bastante tiempo de tratamiento. Antier me lo tome por primera vez y todo el día de ayer sentí mucho cansancio y mareos, ¿es normal? ¿Es buena idea seguir consumiéndolo?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Ivonne, disculpe, ¿podría comentarnos para qué problema le fué recetado Ketoconazol y cual es el nombre comercial del producto?,

Aunque desconozco el tema en gran medida, los efectos secundarios más comunes de Ketoconazol por lo visto consisten en: reacciones alérgicas (ardor, sensación de sequedad a nivel de la piel y picor) y yamenos frecuentes, modificación de la caída del cabello, sobre todo en las personas que tienen cabello gris o teñido.

Sí podría ocurrir que el medicamento en concreto que está tomando provoque estos mareos y cansancio, al menos es lo que podemos deducir en lo expuesto por estas estas páginas.

http://canadameds24h.com/get-conazol-es.html

https://larepublica.pe/salud/762642-digemid-tratamiento-con-ketoconazol-puede-causar-problemas-en-higado-y-rinones

Los efectos secundarios más comunes serían:

Efectos adversos

Son frecuentes los siguientes efectos secundarios: náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea y elevación pasajera de las concentraciones plasmáticas de las enzimas hepáticas. El tratamiento debe suspenderse inmediatamente si aparecen signos de daño hepatocelular más grave.

De forma infrecuente, pueden presentarse reacciones anafilácticas tras la primera dosis. La hipersensibilidad puede manifestarse asimismo en forma de prurito, púrpura, urticaria o edema angioneurótico. La trombocitopenia es rara.

Se han descrito también algunos casos de ginecomastia e irregularidades menstruales.

Interacciones

La absorción del ketoconazol en el tubo digestivo depende del pH. Debe evitarse en lo posible, por tanto, la administración simultánea de fármacos que disminuyan la secreción acida del estómago, como los antagonistas de los receptores histamínicos H2 y otros antiácidos.

El ketoconazol se une en gran medida a las proteínas plasmáticas y es un importante inductor enzimático. Ambas características se traducen en buen número de interacciones farmacológicas potenciales. El ketoconazol puede potenciar el efecto anticoagulante de los cumarínicos. El uso concomitante del ketoconazol con la rifampicina o la ciclosporina puede alterar el metabolismo de uno o ambos fármacos. Debe evitarse la administración simultánea de ketoconazol y astemizol o terfenadina, pues con ambas asociaciones se han descrito arritmias cardíacas, como prolongación del intervalo QT o fibrilación ventricular.

El Ketoconazol se encuentra en los medicamentos siguientes: Ketoconazole Arrow, ketoconazole Biogaran, ketoconazole Cristers, ketoconazole EG, ketoconazole Mylan, ketoconazole Ratiopharm, ketoconazole Sandoz, ketoconazole Teva, ketoconazoleWinthrop, ketoconazole Zydus, Ketoderm, Ketolium y Nizoral. Algunas autoridades en salud han prohibido el consumo de ketoconazol por vía oral, ya que el riesgo de lesiones hepáticas provocadas por comprimidos es superior a los posibles beneficios.

-----------------------------------------

Parece ser que en efecto algunos medicamentos que incluyen Ketoconazol en su composición sí puede llegar a provocar estos dos síntomas aunque en principio no debería ser así. Dado el importante riesgo de que el cansancio y los mareos se deban a un efecto secundario, lo ideal es que lo comunique a la mayor brevedad a su medico de cabecera o especialista que le esté realizando el seguimiento, para ver qué es preferible. Mucho ánimo.