¿Se puede colocar salida para lavavajillas?

En una reciente reforma de una vivienda que incluía la instalación completa de fontanería, el fontanero no siguió al pie de la letra el proyecto y en la cocina puso salidas para el fregadero (caliente y fría) pero olvidó poner una salida para el lavavajillas.

Me pregunto si hay alguna manera de instalar el lavavajillas con lo que hay ahora mismo (ver foto) o por el contrario habrá que abrir la pared y sacar una salida de agua especifica para el lavavajillas.

3 Respuestas

Respuesta

««El fontanero no siguió al pie de la letra el proyecto y en la cocina puso salidas para el fregadero (caliente y fría) pero olvidó poner una salida para el lavavajillas.»»

... Ó siguió alguna lógica ó el proyecto sólo reflejaba que iba un lavavajillas, no que tenía que dejar una toma de agua y desagüe para ese aparato. Se suelen presentar varias cuestiones si no está específicamente reflejado... pero para su tranquilidad, SI es posible instalar sin abrir la pared.

Lo cierto es que el proyecto reflejaba que había un lavavajillas. Lo de poner toma de salida independiente no estaba expresamente indicado, pero tanto yo como el arquitecto entendimos que el fontanero lo pondría. Fue una decisión suya que debía haber consultado puesto que la obra fue la instalación completa de fontanería desde cero. Era el momento de haberla puesto.

Respuesta

Por supuesto que se puede, existen grifos con doble salida para 3/4 y 3/8 lavavajillas y fregadero respectivamente, y los sifones del fregadero vienen con toma de salida para enganchar el desagüe del lavavajillas. Se puede hacer perfectamente.

Respuesta

Te explico como hacerlo uno mismo, Los grifos de doble salida suelen ser de diferente salida, Si te va bien perfecto, si no usa estas piezas:

Si la tuberia es de 3/4:

esta a la pared:

http://www.leroymerlin.es/fp/15191841/machon-roscar-roscar-3/4''-3/4''-laton?idCatPadre=10611&pathFamilaFicha=500606

a esta le conectas una T:

http://www.leroymerlin.es/fp/912193/te-roscar-roscar-3/4''-3/4''-3/4''-laton?idCatPadre=10611&pathFamilaFicha=500606

Y si esta muy pegado a la pared le pones un par de estas:

http://www.leroymerlin.es/fp/13123873/codo-de-90%C2%BA-roscar-macho/hembra-3/4''-laton?idCatPadre=10611&pathFamilaFicha=500606

Y ya conectas en cada agujero un grifo, odirectamente el latiguillo como prefieras.

Para el desague, hay esto otro:

que se conecta asi:

Si te fijas, ha solucionado este el problema de entrada de agua solo con una T y un grifo. Mucho más económico que mi proposición, la única pega es que si corta el agua al fregadero, obliga a cortar el agua al lavaplatos. Pero la idea es muy buena.