¿Pegar a un perro para educarlo?

Hace un tiempo solicité los servicios de un adiestrador, el cual vino a mi casa a evaluar a mis dos perros. Mi perra grande, ocasionalmente, agrede a mi perro pequeño. Cuando el adiestrador estaba interactuando con mi perro pequeño, este le intentó morder. Mi perra se acercó y le intentó morder a mi perro, no sé si jugando o porque se estresó, y el adiestrador alargó la mano y le pegó un tortazo, con lo cual reculó. Funcionó, y no me pareció tan malo. Una torta a cambio de evitar que hiriera a mi perro pequeño. Salimos a la calle y mi perra, cuando se cruza con otros perros, llora muchísimo, se emociona. Llora como si la estuvieran destripando (sin exagerar ni un poco) y tira como si su vida dependiera de ello. El adiestrador tiró de ella y le pegó dos tortazos en la cara. Funcionó, la perra a penas se inmutó cuando pasó otro perro. Mi perra es una pitbull muy enérgica, de tres años. Cuando le pregunté si era necesario pegarles, me dijo que cuando se tienen dos perros y uno de ellos presenta semejante nerviosismo, él prefiere pegarles al principio, que no le ha creado ningún trauma ni físico ni psicológico y que ahora presta más atención, está más pendiente de él, que sirve como "iniciación" a la educación, y que además solamente era al principio, para que entendiera cómo van las cosas. Las tortas fueron considerablemente fuertes, pues la perra estaba realmente nerviosa, y a la larga se podrá relacionar con perros de forma normal, pues con esa energía que presenta los perros se asustan o responden agresivamente. Pero me sentí mal, y no sé si debería cambiar de adiestrador, pedirle que no le pegué y que busque otras alternativas o qué. A fin de cuentas yo no entiendo de esto, y sí que es cierto que está más tranquila. ¿Qué hago?

4 respuestas

Respuesta

Bueno bueno bueno... ni que le diera una paliza.

Los perros se adiestran con refuerzos positivos y negativos, y ante un ataque, yo no veo mejor ocasión en la que sea conveniente un refuerzo negativo...

Un refuerzo positivo es darle una galleta al perro cada vez que lo llamas y obedece.

Un refuerzo negativo, es dejar de tensar la correa cuando el perro va caminando a nuestro lado.

Un castigo positivo es dar un tiron cuando se adelanta

Un castigo negativo es dejar de caminar si se adelanta.

La diferencia entre refuerzo y castigo es si el adiestramiento es para promover una conducta o para impedir una conducta.

Respuesta

Vamos a ver, lo primero de todo, no necesitas un adiestrador, necesitas un etólogo, persona que sabe interactuar con la conducta de los animales. No es lo mismo ni se parece. Los perros siempre aprenden con refuerzos positivos, nunca con refuerzos negativos, como te han dicho en otra respuesta. Por otro lado, prescinde inmediatamente de ese adiestrador que no tiene ni puñetera idea de educar a un perro

Respuesta

Desde mi punto de vista y de todo lo que he visto ya que en mi familia siempre ha habido perros y actualmente tengo 4... el refuerzo positivo es la mejor opción, el refuerzo negativo a la larga puede tener consecuencias malas.

Por lo que yo sé, con el tiempo, ese perro que ha sido educado a maltrato se vuelve malo y descarga su ira hacia el humano que le esta “educando” o cuidando.

Como bien dicen los otros comentarios, que mejor forma de que alguien eduque a tus perros con refuerzo positivo, con amor y pasión por su profesión.

Darle golpes a un perro... se nota que no sabe ni de que trata su profesión

Respuesta

El encantador de perros César Millán dijo varias veces que no se les pegara y que no hacía falta.