Necesito saber si funcionó o no funcionó la postDay

Esta es la segunda vez que tomó la pastilla de emergencia y la primera vez después de 4-5 días me llegó un ligero sangrado precisamente por la pastilla. Hace 1 semana la tomé, al día después de haber tenido relaciones sexuales. Mi pregunta es ¿Funcionó la pildora? ¿Cuáles son los efectos secundarios de la pastilla?

2 respuestas

Respuesta

Los expertos afirman que esta pastilla no debe ser consumida más de 3 veces al año como máximo y en casos de riesgo máximo, aunque lo optimo es que sea solo 1 vez al año. Si tienes dudas, acude con tu médico para que te asesore .

Porcentaje de efectividad de la postday

La pastilla de emergencia previene del embarazo si se toma dentro de las 72 horas después de haber tenido la relación sexual sin protección. Sin embargo, esta efectividad disminuye a medida que pasan las horas desde el coito.

Durante las primeras 24 horas, el porcentaje de efectividad es del 95%. En cambio, entre las 24 y 48 horas siguientes, esta efectividad ya se ha reducido al 85%.

La eficacia de la pastilla de emergencia es más alta cuando se toma dentro de las 12 horas siguientes al acto sexual y disminuye con el tiempo.

Cuando se toma la postday en al tercer día del acto sexual, es decir, entre las 48 y 72 horas, ésta solo será efectiva en un 58% de los casos.

Por último, cabe destacar que los anticonceptivos hormonales postcoito no son tan efectivos para prevenir un embarazo como los métodos que se usan antes o durante las relaciones sexuales como, por ejemplo, el preservativo.

Efectos secundarios de la postday
Los síntomas que puede tener una mujer que ha tomado la píldora de emergencia a corto plazo son los siguientes:
Naúseas
Vómitos
Dolor abdominal
Cansancio
Dolor de cabeza
Mareos
Sensibilidad en los senos
Generalmente, estos síntomas son leves y desaparecen tras uno o dos días de haber tomado la pastilla.

Respuesta

Para saber si la pastilla hizo efecto, es decir, si no existe un embarazo, debes realizarte una prueba de embarazo, solamente considera lo siguiente:

Después de 15 días de la relación puedes hacerte la prueba de embarazo sanguínea.

Después de 25 días de la relación puedes hacerte la prueba de embarazo de orina.

El resultado será fiable.

La pastilla de emergencia, provocará cambios en el ciclo menstrual, los efectos secundarios pueden ser:

  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor en los senos.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal.
  • Mareos.
  • Irregularidad en la menstruación
  • Sangrados entre periodos
  • Alteraciones en el ciclo (adelanto o retraso del siguiente periodo).