Por qué hielo y sal baja la temperatura?

El hielo es la fuente de enfriamiento o es la sal, ¿cuándo colocamos agua con sal sobre estos dos?

1 Respuesta

Respuesta

Veo que tienes un lio montado. Voy a intentar aclararlo:

El hielo puede estar a 0º o a -273ºC pero sea la temperatura que sea sera sólido.

La sal lo que permite es formar una solución de agua sal que hace que el agua líquida pueda estar por debajo de 0ºC hasta un máximo de -21ºC

Si tu tienes hielo a 0ºC sumergido en agua a 0ºC por mucha sal que tires no va a bajar la temperatura de esos 0ºC

Pero si tu tienes hielo a -40ºC y agua a 0ºC cuando tires sal, en concreto si tiras alrededor de un 25% de sal esa suspensión de agua/hielo disminuirá la temperatura a -21ºC y fundirá la cantidad de hielo necesaria para enfriar toda esa salmuera a -21ºC.

Por tanto la sal no enfría, la sal permite bajar la temperatura de la solución al disolverse en el agua, Igual que la sal permite que el agua hierva a mas de 100ºC pero la sal ni enfría ni calienta.

El frío tiene que estar en el hielo, y si el hielo esta mas frio que la solución en la que esta frotando, al estar contacto con la salmuera la enfría.

Si hay algo que no quedo claro pregunta.