¿Es verdad que un PC trabaja mejor a bajas temperaturas?

Recuerdo un episodio de Futurama en el que Bender junto con los demás se van a Pluton para ocultarse de alguien, no recuerdo muy bien pero lo que si recuerdo es que por el frío que acontecía en ese instante, Bender comenta "Mi procesador esta operando a 1000 veces su capacidad" o algo similar; lo que tengo entendido en la realidad es el hecho de los servers en el mundo donde estos están en cuarto frío para que procesen mejor, conocidisimos son el de Google y el de Facebook; pero mi pregunta es esta ¿Trabajan mejor los PCs en temperaturas bajas? O ¿Pueden trabajar aún mejor y de mejor eficiencia en temperaturas bajo 0?

Si fuera el caso, ¿Por qué no se crean disipadores de algún refrigerante, nitrogeno liquido o hidrogeno liquido? Imagino que los procesadores se dañan por el intenso calor que generan pero si al refrigerarse a temperaturas bajisimas, ¿Tampoco se dañan? Necesito que me lo aclaren si es posible, ¿a qué temperaturas tanto máxima (hasta que se dañe el procesador) como mínima (Sin ningún daño aparente) trabajan mejor o peor los PCs? Por cierto, no se mucho de hardware y esto sería ideal para proyectos futuros.

3 respuestas

Respuesta

No es necesario nitrógeno liquido, simplemente un aire acondicionado o una nevera son suficientes para hacer que el procesador, que es una fuente de calor, pase de trabajar normalmente a 60-80ºC a que trabaje a 40ºC ten en cuenta que enfriar mucho tampoco es bueno, dado que podrías provocar condensación de agua y acabar cortocircuitandolo todo. Normalmente los ordenadores no se enfrían por que es un sobrecoste energético enfriarlos y si un ordenador esta bien diseñado y fabricado puede dar mucho de si tal y como están. El problema es que con el tiempo los disipadores se llenan de pelusas, las pastas se envejecen y ya no transmite igual... y al final el PC se ve superado por las nuevas generaciones y por su mal rendimiento. Además si los enfrías y filtras el aire para que no se llenen de polvo, no se estropearían, y ya no comprarías más ordenadores... Mal negocio para el que fabrica ordenadores.

Bueno, concuerdo con usted en muchos aspectos pero además de liquido refrigerante ¿No hay el modo de evitar la condensación? Pero no se porque dice condensación ya que esto es cuando pasa un gas a liquido o ha solido, ¿Si se enfría, no debería congelarse? Además, construyéndose adecuadamente el PC para evitar congelamiento interno, ¿No debería trabajar óptimamente y a una mayor velocidad a temperaturas bajas o bajo 0? Claro, todo esto incluyendo sistemas de ventilación, anticongelante (Si llegará el caso) y entre otros!

En un ordenador puedes tener partes mecánicas como relés, muelles y otras piezas que con un frío extremo se vuelven quebradizas. A ver si al PC le va a pasar lo que al Titanic, que usaron el mejor acero del mundo para hacerlo, pero no a 0 grados, si no a temperatura ambiente. Y el mejor acero del mundo a 25-30ºC era una pasada, pero a 0 grados y con un iceberg se abría como si fuera una lata de conservas.

No están diseñados los PCs para trabajar a temperaturas extremas, y a temperatura ambiente los componentes tienen una buena conductividad eléctrica, a 60-80ºC ya empeoran bastante. Pero de trabajar a 25ºC o a 0ºC no hay una mejora sustancial, pero si que esta el riesgo de que entre aire húmedo del exterior y condense agua en los componentes.

La manera de evitar la condensación es enfriar el aire en otro sitio y que condense en otro sitio y luego impulsarlo a donde quieres enfriar, tal como hacen los aires acondicionados, pero si abres una puerta y entra aire del exterior caliente, vendrá húmedo y al enfriarse condensara el la sala.

Exactamente igual que pasa en un congelador cuando abres la puerta.

¡Gracias! por su respuesta, comprendo que esto es casi imposible hacerlo sin que se genere condensación; en tal caso, lo que dice Bender en la serie de Futurama es mentira o en cierto modo, lo es, pero en esta época, quien sabe si ese futuro hipotético del 3000 hay mejor tecnología que se supone que los componentes electrónicos no les afecta los cambios de temperatura, pero eso nadie lo sabrá, solo son meras especulaciones! Le agradezco por todo y saludos ;)

Haber, existen ya los ordenadores cuánticos, y con el tema de los superconductores a super-bajas temperaturas que cada vez se descubren materiales superconductores a mayor temperatura puede ser que algún día haya ordenadores con materiales superconductores que realmente necesiten trabajar a muy bajas temperaturas. Actualmente hay aparatos médicos y de análisis que trabajan a super-bajas temperaturas (próximas a los 0 kelvin --> -273,15 ºC) y se puede mantener funcionando bien, pero usan materiales especiales y unos costos de mantenimiento extremadamente caros. Nada asequible para un ordenador de casa.

No creo que Bender este mintiendo, ¿Julio Verne mentía con las 20.000 leguas de viaje submario o el viaje a la luna o al centro de la tierra? Era un visionario, pero no creo que sea un mentiroso.

¡Gracias! por su respuesta, creo que aún no veremos PC en el mercado con tal tecnología en este tiempo, seguro en el futuro las habrá pero por ahora, tendremos que aguantarnos con que se calienten nuestros procesadores y con ese sistema ineficiente de disipación de calor, pero bueno, es lo que tenemos por ahora! En cuanto a Bender, pues como Julio Verne, están diciendo una verdad que aún no se conoce, por lo cual, es preciso afirmar que Futurama tenga pistas de un futuro incierto! Le agradezco por responder y saludos ;)

Respuesta

Si, trabajan mejor, no se si tienes portátil pero notaras el cambio​ de rendimiento entre invierno y verano por viejo o nuevo que sea. Bueno, por eso es bueno cambiar la pasta térmica, se acaba agotando y se acaba quemando todo, de esta forma se mantiene un poco refrigerado.. en el caso de los pc de sobremesa, los de refrigeración líquida parecen funcionar mejor, dos pc con las mismas características, hardware y software funcionan muy diferente a diferentes temperaturas... Con 10 grados de diferencia ya notas un mundo. Es como las máquinas de los bares.. ¿has ido a un bar a pedir hielo y por arte de magia todos los bares tienen la máquina rota? Pues no es por molestarte, es que paradojicamente estas máquinas que se necesitan por el verano... Por el verano se queman xD

Bueno, eso lo tengo muy presente pero dígame algo, el sistema de refrigeración de una nevera se puede (Claro, miniaturizado) implementar en un PC o Laptop? Bueno, lo que tengo entendido con respecto al sistema de dispersión de calor de las PC es por medio del ventilador pero en cambio una laptop utiliza la dispersión de calor por agua, un sistema de canales de no se, cobre del cual el agua esta liquida en el centro del procesador y que al calentarse se evapora y se transporta cerca del ventilador para que posteriormente se condense y retorne liquida al procesador (Claro, por las canales) pero esto para mi, me resulta ineficiente ya que si el agua y el vapor esta caliente de por si, no hay como enfriar el procesador y seguirá calentandose o mantendrá un calor uniforme, pero ¿Por qué no se le llena a este sistema de canales con liquido refrigerante? Bueno, controlando la temperatura mínima y todas esas cuestiones para evitar condensaciones, evaporaciones y/o congelamientos.

Aquí te dejo un artículo no muy extenso que habla un poco sobre refrigeraciones! A ver si mañana con más tiempo te puedo responder🙏

http://omicrono.elespanol.com/2017/05/refrigeracion-liquida-aire-mejor-comparativa/

Respuesta

Pues depende.

Si el sistema (CPU o GPU) están preparadas para bajar su velocidad (media de protección) al llegar a cierta temperatura, efectivamente por debajo de esa temperatura su rendimiento sera superior.

Pero si por el contrario se "fuerza" a trabajar siempre a la misma velocidad a todos los componentes de PC ( por ejemplo en la BIOS se desactivan las opciones de bajada de Mhz) pues en ese caso la temperatura no afectaría al rendimiento del PC.

Si a la vida de sus componentes, que se ve acortada al ser sometidos a altas temperaturas durante largos periodos de tiempo.

Como ultimo dato, recordar que cada componente esta diseñado para trabajar a una temperatura máxima (habitualmente en torno a los 100ºC en muchos chips), si se alcanza esa temperatura máxima puede apagarse el PC para protegerse.