Finalización de un contrato de alquiler, que ocurre si los inquilinos no quieren devolver las llaves?

La situación que nos acontece es la siguiente. Hace varias semanas, la pareja de inquilinos que tenemos alojados en un apartamento de nuestra propiedad, nos anunciaron su intención de abandonar el mismo el día 31 del presente mes. Como consecuencia de ello, al poco quedamos para firmar por ambas partes el correspondiente "documento de finalización de contrato y devolución de elas llaves".

Dicho día 31 habíamos quedado para la devolución de los juegos de llaves y, claro está, para echar un vistazo al apartamento y comprobar el correcto funcionamiento de todo antes de la devolución de la fianza. Si todo lo vemos en orden, la totalidad de la misma se les devolverá sin problemas en ese mismo instante, pero el problema que nos acaba de surgir ahora con ellos es que nos han dicho que, o les abonamos el importe de la fianza realizándoles una trasferencia de la misma antes del citado día 31, o que ni nos molestemos en ir a por las llaves, ya que no nos las devolverán y, además permanecerán más tiempo en el apartamento.

Entiendo, pero antes me gustaría asegurarme, que dada la situación que os redacto y, siendo que no les vamos a abonar la fianza de forma anticipada sin antes ver el estado del apartamento, si nos nos quieren devolver las llaves ni irse de la vivienda el 31 de Julio, ¿el día 01 de Agosto podemos llamar a la policía amparándonos en el documento que tenemos de "finalización de contrato y devolución de elas llaves" para que les obliguen a marcharse?

1 respuesta

Respuesta

La policía no va a obligar a nadie a nada.

Pueden llevar el dinero en efectivo y, una vez revisado todo, entregárselo...

O hacer la transferencia ahí mismo.

Los inquilinos nos han comunicado (telefónicamente) que, si no les abonamos la fianza de forma anticipada, no nos devolverán las llaves ni se marcharán de la vivienda el día 31 de Julio (fecha en la cual consta en el documento que firmamos de "finalización de contrato y devolución de las llaves" que abandonarían la vivienda a petición de ellos).

Esto es debido a que saben, y nosotros también sabemos, que nos dejan varios desperfectos, para cuya reparación deberíamos de echar mano de la fianza depositada en su día (entre ellos, la bañera rota y humedades en el tabique colindante que nos comunica con el pasillo).

Si no podemos llamar a la policía para obligarles a que se marchen, ¿qué podemos hacer ante una situación así? ¿para que sirve el que firmemos un documento en el cual comunican que abandonan el apartamento una fecha determinada, si luego nos hacen "chantaje" con el tema de la fianza y nos amenazan con que no abandonarán el apartamento si no se les devuelve íntegra?

Si la policía no puede obligar a nadie a nada, entiendo que si nosotros como propietarios, a partir del día 01 de Agosto entramos en la vivienda, tampoco nos podrá obligar a abandonar ésta, ya que somos los propietarios y el contrato se ha rescindico en la Diputación General de nuestra Comunidad Autónoma y se ha solicitado ya la devolución de la fianza.

Dice usted que han firmado el documento de fin de contrato y devolución de llaves... Eso se firma en el momento de la entrega de la vivienda NO ANTES.

Si se meten todos en la vivienda no sé qué podría pasar... el inquillino esgrimirá el contrato y usted la finalización... Francamente no sé cuál sería la actuación de la policía si la llaman.

Su inquilino sabe que si no entrega la vivienda (que "oficialmente" ya ha entregado con la firma de ese documento a no ser que diga que "entregarán la vivienda en tal fecha) tiene obligación de seguir pagando la renta?

Estaría bien que nos cuente cómo termina esto... Porque es un caso atípico.. Si no se está de acuerdo con los desperfectos se finaliza el contraato, se detaallan los desperfectos y se firma, añadiendo "no conforme" si alguien no lo está... Pero el contrato al menos finaliza.