Mi inquilino no me paga el último mes

Mi inquilino me anuncia que a finales de mes va a dejar la vivienda saltándose el plazo de 30 días y me dice que no me paga el último mes y que me quede con la fianza

El caso es que hasta el mes que viene no tendré acceso a mi vivienda y no puedo saber si hay desperfectos en ella y si los hubiera no habría fianza que los cubriera

El contrato lo firmamos en la cámara de la propiedad del municipio y la fianza quedó dipositada en el INCASOL, yo no me la quedé

Se ha limitado a decirmelo a través de whatapp, no sé si como propietario me interesa que haya un documento de por medio conforme deja la vivienda

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.

Efectivamente la fianza es para responder de posibles desperfectos. Si su inquilino no desea continuar debería solicitarle se lo notifique por escrito (aunque tenga que realizar el escrito usted y que se lo firme).

Además es muy importante el documento de revisión de la vivienda y entrega de llaves, por si tiene desperfectos hacer la correspondiente reclamación de las cantidades pendientes de pago de renta... y si no hay desperfectos, firmar un documento como que usted se queda la fianza en pago de estas cuotas, para poder solicitar a la entidad donde deposito la fianza su devolución.

Es decir que voy a tener que costearme un abogado

Sobre el documento de revisión no sé concretamente de que se trata, ¿tiene qué venir algún perito o puedo escribir yo los desperfectos que pueda encontrar para luego hacerlo reparar y guardar las facturas?

Como norma general, se realiza un documento donde se indican los desperfectos y se realizan fotografías, que se firma por ambas partes. También se indican los consumos de los suministros al día que se devuelven las llaves.

Gracias por la ayuda, solamente añadir que si hay algún daño en la vivienda dudo mucho que la otra parte se avenga a firmar

En fin, gracias otra vez

Pues intente ir con un testigo que firme indicando que el inquilino se niega a firmar... aunque la mayoría de veces, si hay desperfectos claros y habiendo fotografías, no se niegan, pues las fotografías lo dejan claro en caso de ir a juicio.