Tarea de química reactivo limite y porcentaje de rendimiento?

Reactivo limite y porcentaje de rendimiento...

1 respuesta

Respuesta

Saludos Juan David García Martínez

Recuerda que las reglas del foro indican una sola pregunta por consulta. Te apoyo con la segunda.

1. Se balancea la ecuación química

H2 + Cl2 = 2 HCl

(En su caso está balanceada)

2. Se determinan los moles de los reactantes, utilizando la definición de masa molecular

MM=g/mol

de donde

mol = g/MM

mol (H)= 8 g / 2 g/mol

mol (H)= 4

mol (Cl) = 139 g/ 70,9 g/mol = 4,55

3. Empleando la relación indicada por la ecuación balanceada se determina el reactivo limitante

1 mol H2 ------- 1 mol Cl2 <= información de la ecuación química balanceada

4 mol H2 ----- X

X= 4 mol de Cl2

Como se tienen 4,55 moles de Cl2, es decir mayor cantidad de Cl2, el reactivo limitante es el H

4. Empleando la relación indicada por la ecuación balanceada, y la cantidad de moles del reactivo limitante, se determina la cantidad de producto

1 mol H2 ------- 2 mol HCl <= información de la ecuación química balanceada

4 mol H2 ----- X

X= 8 moles de HCl

m= MM*mol = 36,5 g/mol*8 moles de HCl=292 g

5. Empleando la masa experimental obtenida, se determina el rendimiento de la reacción

%R=m obtenida/m teorica *100

%R=262 g / 292 g *100 = 89,73

El primer ejercicio es incluso más sencillo puesto que los datos no están en gramos sino en moles. Le invito a desarrollarlo. El resultado es 83,33%. Comente su resultado en caso de problemas y se le ayudará.