Como debo hacer para hacerle un contrato de trabajo a una persona ilegal en Madrid?

Una chica sin papeles va a trabajar de interna con nosotros y me gustaría ayudarla a obtener la residencia mediante un contrato, me gustaría saber que tipo de contrato hay que hacerle, y por cuanto tiempo, y también me gustaría saber si no Le hago contrato, cuanto tiempo necesitaría ella justificar el trabajo sin papeles para la residencia.

1 respuesta

Respuesta

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto, esta es una cuestión delicada y compleja.

Como norma general, ella deberá estar viviendo (empadronada) en España 3 años. Y además ustedes deben cumplir con unos requisitos que permitan su contratación, en función del numero de miembros de la unidad familiar y de sus ingresos demostrables.

Si la pone a trabajar sin tener permiso de trabajo, además de la fuerte sanción económica para ustedes, ella podría recoger pruebas para demostrar arraigo laboral, lo que la permitiría solicitar permiso de trabajo y residencia, pero usted seria la gran perjudicada.

Comprendo lo que me explican, he leído que se puede hacer un contrato pero esta persona tendría que volver a su país a solicitar una serie de documentos lo que podría también ser denegado, esta persona lleva 1 mes en España, y está como turista, pero se quedará, entonces el arraigo laboral supondría una denuncia hacia mi si la mantengo sin contrato?

El principal problema es el listado de "puestos de difícil cobertura" que permite contratar trabajadores como usted indica solo si el trabajo esta en ese listado (no están las empleadas del hogar).

Y efectivamente tener un trabajador sin contrato y en situación irregular puede suponer una importante sanción para usted y es un método utilizado por muchos extranjeros para conseguir el permiso de trabajo y residencia sin esperar el tiempo requerido para el arraigo social.