Dolor detrás de las muelas

Hace 6 meses aprox me quitaron las muelas del juicio, hace 3 días tuve amigdalitis, ahora siento la encía donde se ubica la muela del juicio muy hinchada y con dos agujeros, me complica al comer

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Belén, no estoy seguro pero creo que podría ser un problema de alveolitis, es decir, una inflamación de los alvéolos de la encía que son los huecos o cavidades en donde el diente va anclado.

Desconozco si la amigdalitis pueda tener alguna relación con el dolor o con una teórica infección de la zona, imagino que este escenario es posible, porque a veces, tiempo después de la extracción, llega a producirse una infección en la zona,

https://es.wikipedia.org/wiki/Alv%C3%A9olo_dentario

Copio y pego un texto que puede sernos de utilidad

Esta infección e inflamación de la herida de una exodoncia se denomina alveolitis. Este nombre se debe a que el orificio que queda en el hueso, en donde se encontraba el diente, se denomina "alveolo". Y dicha infección se aloja y origina en esta cavidad o alvéolo.

Existen dos tipos de alveolitis:

  • Húmeda: El alvéolo no se encuentra vacío, se observa un tejido sangrante y oscuro. También se suele producir de 48 a 72 hs después de la extracción dental y los síntomas son mucho dolor y mal aliento y sabor. Puede ser producida por algún cuerpo extraño en la herida como restos alimenticios.
  • Seca: Si uno observa el alvéolo lo encuentra vacío, sin la formación del coágulo de sangre y se puede divisar el hueso. Comúnmente los síntomas son mal aliento (halitosis) y mal sabor en la boca, como también un dolor intenso de la zona. Se suele presentar de 48 a 72 hs después de la extracción dental.

¿Cómo es el tratamiento de una alveolitis?

El tratamiento de la infección del alvéolo dentario depende de varios factores y mayormente del criterio y experiencia del odontólogo.

No todas las alveolitis se tratan de la misma forma.

Pueden ser tratadas localmente con enjuagues bucales con antisépticos específicos, lavajes de la herida con antisépticos, curetaje (raspado) de la herida, utilización de gasa yodoformada (es una gasa de color amarillo y de un aroma característico debido al yodoformo) dentro del alvéolo infectado, que el odontólogo va cambiando o extrayendo con el correr de los días y en la mayoría de los casos, también se utiliza una terapia antibiótica general como la utilización de analgésicos-antiinflamatorios.**

https://es.wikihow.com/tratar-una-alveolitis

Le sugiero que si es posible y el dolor continua, no dude en acudir al especialista que le realizó la extracción. Podemos tratar de valorar la zona si puede enviarnos una captura, porque quizás el problema sea otro, y también existen antiinflamatorios y antibióticos como Rhodogil que podrían eliminar la infección, pero pienso que en la distancia es difícil dar un diagnóstico preciso. Ojalá pueda responder un experto en odontología. Mucho ánimo.