ITP o IVA. Vivienda usada o nueva

Estoy interesada en comprar una vivienda de una promotora que quebró y actualmente pertenece al Sareb. El piso es del 2008 y desde entonces ha sido alquilado a otras personas (mínimo 4 años) con los consiguientes desperfectos en la vivienda (además es todo eléctrico y domotizado y no puedo comprobar si funciona porque la luz está dada de baja). Creo entendido que tengo derecho a comprarlo como vivienda usada (en la Comunidad Valenciana al 10% de IVA se une el 1,5 % del IAJD en vivienda nueva). Ellos pretenden vendermelo como vivienda nueva. ¿Puedo negarme a ello?. ¿Qué puedo hacer?. Por otra parte también me he enterado que las viviendas de banco suelen estar exentas de intermediarios (y en este caso a mi me lo vende una inmobiliaria por 11.000 euros). La vivienda me cuesta 324.000 euros con garaje y trastero. ¿Puede alguien ayudarme?.

1 Respuesta

Respuesta

Conforme indica la propia Agencia Tributaria:

Concepto de primera entrega de viviendas (viviendas nuevas)

Se entiende por “primera entrega” de viviendas aquellas que se adquieren al promotor cuando la construcción o rehabilitación esté terminada, salvo que las viviendas se hubiesen utilizado de forma continuada por un plazo igual o superior a dos años por personas distintas de los adquirentes.

Es decir, si el promotor, una vez finalizadas las obras, alquila las viviendas y transcurridos dos años las pone a la venta, si las viviendas se adquieren por los propios arrendatarios, la entrega de las mismas suponen una “primera entrega”, no así, si dichas viviendas se adquieren por personas distintas.

Se considerará que las obras de construcción de una vivienda están terminadas cuando se expide un certificado de fin de obra por el arquitecto y aparejador que dirigieron las mismas.

  • Las primeras entregas de viviendas (viviendas nuevas) tributan por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Las segundas y ulteriores entregas de viviendas (viviendas usadas) tributan por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Concepto Transmisiones Onerosas) (ITP).

El problema es habitual con muchos inmuebles en la actualidad...

Gracias. Esa información la conocía. Mi pregunta es qué puedo hacer si la vivienda ha sido alquilada por un periodo mayor de 2 años y me la quieren vender como vivienda nueva.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto y con el propietario, incluso con el notario donde se firme la operación.

El problema en muchos casos es de interpretación "de forma continuada" durante dos años...