Mi madre ha fallecido en junio y mi hermano vive en su casa propiedad de mi madre

Tengo dudas sobre como proceder, mi madre ha fallecido en junio y s propietaria de una vivienda en la que está viviendo mi hermano por lo que me impide disfrutar de ella yo también. Yo le he dicho que quiero vender .En el reparto somos mi hermano, los 3 hijos de mi hermana fallecida y yo, y como digo la casa es propiedad de mi madre, pero también hay un garaje propiedad de mis padres en bienes gananciales . Yo le he dicho que vaya buscándose un piso, pues tanto derecho tengo yo como el de esta vivienda y yo quiero vender y repartir y que cada cual haga lo que quiera . Pero no está actuando de buena fé de hecho ha empezado a hacer gestiones por su cuenta, como por ejemplo ha instigado a mi madre a cambiar el testamento pues yo se lo dije muchas veces por la mala actitud de mis sobrinos y quiso seguir conservando la misma división y todo igual, él ha pedido el testamento en el notario y lo tiene en su poder, que según me ha dicho es ológrafo y según me ha dicho su "compañera" dice que lo hizo con testigos, (me dice un cura, alguien que pasaba, un conocido..) o sea no sé que legalidad tiene eso pero ese seria su ultimo testamento, pues tenia uno anterior fechado en 2015 en el cual repartia a partes iguales tanto piso como garaje entre mi hermano,(los 3 hijos de mi hermana fallecida) y yo no sé en qué estado estaría mi madre (si presionada o que situación se daría) que hizo en este año, este otro nuevo testamento ológrafo .Pero para certificar su validez y dado que no me deja ver su contenido ni sé si lo puedo ver pero él si es conocedor de ello, y no me lo quiere decir tengo sospechas de sus malas artimañas y voy a pedir copia, y yo le estoy pidiendo papeles que están en la vivienda de mi madre y no puedo acceder si no es cuando él está le he pedido copia de la llave de casa ya que descerrajó y cambió de cerradura en una caída de mi madre y no me dio copia. Y ahora dice que como él vive en el piso que tengo que respetar eso ¿perdona? ¿Dónde están mis derechos y como procedo ante esto?

Tengo un asesor que me ha aconsejado hacer una herencia indivisa ( no se como se llama) pues no tenia ni idea de como gestionar una herencia . Necesito ayuda urgente por todos los que me puedan echar un cable, para llevar lo mejor posible este tema y sobre todo para que mi hermano no se crea con la licencia de poderme fastidiar y hacer las cosas como hay que hacerlas. A el lo veo muy tranquilo relativamente, por lo que no me extrañaría que haya manipulado a mi madre para que le haya dejado un usufructo o qué se yo. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Mientras no se acepta una herencia, o se renuncia a ella, todo forma parte de la comunidad de bienes de la herencia yacente, de la que son comuneros todos los herederos. En la que todos tienen los mismos derechos y obligaciones.

Una vez se adjudica la herencia, conforme al testamento, pero en algunos casos se pueden hacer ciertas compensaciones, si usted tiene un proindiviso con sus otros hermanos o los sobrinos que les sustituyen, todos tienen el mismo derecho de uso y disfrute. Si uno no quiere vender, usted puede intentar vender solo su porcentaje de propiedad (hay empresas especializadas), o instar un procedimiento judicial de división de la cosa común, por el que usted compra o vende o termina en subasta judicial.

¡Gracias, veré como solucionar de la manera más conciliadora posible, pero creo que mi hermano no quiere ayudar mucho

Un saludo

y si ene l registro general de los registros y el notariado , solo consta un testamento , entonces solo hay uno no?

cualquier testamento debe estar registrado ante notario obligatoriamente no?

gracias

¿Un testamento ológrafo es necesario que esté presentado en el registro?

Mi hermano no me quiere decir a que notaria ha llevado dicho testamento, ¿tiene obligación de decírmelo o si en el registro de la propiedad sólo hay uno ese es el prevalece?

Muchas gracias

Como ya le hemos indicado, ha de ponerse en manos de un abogado especializado que les ayude.

Lo primero es pedir un certificado de ultimas voluntades y un certificado de seguros de vida. En el de ultimas voluntades, si hay testamento, ese es el ultimo y el que es valido, teniendo que solicitarlo al notario que lo tramito o al que haya heredado sus protocolos (en algunos casos ya estará en el archivo general del Colegio de Notarios).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La mejor solución siempre es llegar a un acuerdo, y si no es posible, pueden vender los derechos hereditarios o la parte indivisa de la vivienda. Encontrará toda la información en proindivisoherencia.com

También puede poner una demanda, proceso largo y costoso. Quedamos a su disposición,

Pedralbes Abogados