Pintura de patio interior por parte de la comunidad pero ¿Esto es legal?

Les escribo porque necesito asesoramiento. Mi abuelo vive en un bajo con un patio exterior y otro interior. Ha estado pasando unos días en casa de su hijo por lo que ha tardado en volver a casa un par de semanas. Al volver nos hemos encontrado el patio interior lleno de cal, de sobras de pintura y cubierto de polvo, suciedad y restos de Lo que parece una obra. El tendedero (que además tenía ropa tendida) en el suelo, descolgado y cortado, las pinzas por el suelo y la ropa en un pequeño cuartito de desavío que da justo a ese patio. Es decir han entrado y han manipulado nuestras cosas. Al salir de casa buscando explicaciones me encuentro un cartel en la puerta del bloque donde dicen que la semana pasada " se va a proceder a pontar los patios interiores y que piden a los dueños que quiten todo lo quw pueda molestar o lo quitarán los mismos pintores". Esto lo hemos leído ahora porque no nos ham avisado antes. Incluso así, lo han dejado completamente sucio y nos han roto los tendederos y tocado nuestras ropas. ¿Es reclamable? ¿O pueden justificar que han avisado con ese cartel? Me parece un acto desconsiderado y sin civismo la verdad y me gustaría saber si puedo poner alguna denumcia o algo con amparo de la ley.

2 Respuestas

Respuesta

Al menos es irregular, ese tipo de temas se tratan en junta y el acta debe ser enviada a cada propietario, además una falta absoluta de convivencia por parte de sus vecinos que podrían haber avisado o al menos minimizar posibles desperfectos.

Gracias por tu respuesta. ¿De qué manera puedo reclamar esto? No me parece justo twner que limpiarlo todo yo y de nuevo instalar mis tendederos etc..me gustaría saber con qué medidas legales podría contar  y qué leyes me amparan... no es la primera vez que la cominidad actúa de una manera tan irrespetuosa hacia él, que además es una persona  muy mayor. Este invierno nos mandaron un burofax doble (de la administradora de fincas de la comunidad) de repente porque decían que nuestro aire acondicionado (quw apenas usa él) estaba mal instalado cerca de la ventana de un vecino y no le dejaba dormir.... el aire está instalado como cualquier otro y ya le digo que apenas lo usamos. Mi abuelo se asustó con estos burofax sin diálogo ni nada... me gustaría saber qué puedo hacer al respecto. Gracias de nuevo. Un saludo.

Primero saber si ha habido reunión de vecinos y por tanto acta que haya sido convenientemente informada a los propietarios siguiendo la Ley de Propiedad Horizontal, donde se especifique las obras, el importe, las fechas y formas de pago.

Respuesta

Suponiendo que el trabajo ha sido por descuelgue, legalmente está bien hecho. Es decir se ha avisado lo que pasa es que ha coincidido que justo en ese periodo su abuelo no ha estado en casa y no ha sido conocedor de los avisos. (En acta se suele decir que se aprueba realizar tal o cual obra aprobada pero no suele saberse cuando se hara). Ese cuando se hará suele conocerse bien cuando ya se ven los obreros o bien mediante carteles en la comunidad como es el caso.

En este caso ha habido una falta de estética a la hora de actuar en cuanto que si ven que en la casa de su abuelo no hacen nada que rebote que su abuelo conocía la obra, lo mínimo es intentar localizar a la persona para decírselo por los numerosos medios que existen.

Ahora bien, que no se entere no es justificación para romper el tendedero manchar todo, etc. Mi consejo hable con el presidente de la finca, expongale la situación y reclamele que restaure todo a su situación original (y si la ropa ha quedado mal reclamele el gasto de la tintorería)

En caso de que no reaccione mande un burofax al presidente de la comunidad, como máximo representante de la misma, dando un plazo para arreglarlo, superado el cual sin que se arregle, le habilitará a restituirlo pasando la factura a la comunidad el importe de la misma.