Gnucash registrar compra de auto usado

Compre un auto usado y cuando lo voy a registrar en GNUCash me dí cuenta que algo estaba haciendo mal, busque y leí algunas cosas y efectivamente el auto no va en gasto sino como un activo.

Ahora después de leer solo me genere más preguntas XD

Situación:

Compre el auto a Jose en efectivo con varias fuentes de dinero, efectivo, dolares y un préstamo.

Mis dudas:

1) ¿Tengo qué agregar el gasto compra de auto con los transferencias de efectivos? ¿O esto va en Activos?

2) El préstamo va en Pasivos y con destino del mismo al gasto del punto (1)

3) Si en el pto 1 no va en activos, ¿tengo qué agregar un activo aparte con el valor inicial del auto?

1 Respuesta

Respuesta

La contrapartida del auto (activo) será el precio total pagado por el mismo (pasivo)

Pedro, muchas gracias por contestar, ¿me podrás explicar un poco más en detalle como tendría que registrarlo? No importa que no sea como en gnucash, solamente con que sea algo genérico veo la forma de agregarlo.

Muchas gracias!

Tendrá que buscar o crear la cuenta de activo que sea necesaria: Elementos de transporte, p ej.

La cuenta de pasivo depenederá de la forma de pago: Caja, bancos etc.

Gracias, no termino de comprender como manejo el préstamo en pasivo:

Supongamos que el auto me salio 200$, 100$ fueron ahorros y 100$ un prestamo.

Activos -> Autos -> Auto1:
tx1, 100$, de cuenta: Activos -> Ahorros -> Efectivo
tx2, 100$, de cuenta Pasivos -> Prestamos -> PrestamoAuto1

Pasivos -> Prestamos -> PrestamoAuto1:
tx1, 100$, a cuenta: Activos -> Autos -> Auto1
tx2, 20$, Pago cuota préstamo
¿O el tx1 de PrestamoAuto1 no va y lo tengo que agregar como saldo inicial?

Gracias.

Tendrá que crear esa cuenta para el préstamo si no existe