Asientos contables, funcionamiento de las cuentas de activo y pasivo y ejercicios

Me podría explicar de forma sencilla como funcionan las cuentas de activo y pasivo y el debe y el haber, es que a la hora de leerlo parece que lo entiendo, pero cuando me pongo a hacer ejercicios no me sale. Estoy intentando hacer asientos contables, pero no se por donde empezar. Y por otro lado, ¿me podría ayudar con la solución a la contabilización de esta compra? Imagino que no la he hecho bien.
Muchas gracias de antemano por su tiempo.
La empresa ASM S.L. Recibe la factura que se presenta a continuación de la empresa APOLO, SA por las compras que ha hecho de unas cajas
descripció n cant precio u. Importe
¿ARTICULO "C" 115 37? ¿4.255,00?
¿SUBTOTAL 4.255,00?
DTO. ¿COMERCIAL 212,75?
Dto. ¿Pago immediato 0,00?
¿Base imponible 4.042,25?
IVA 18% 727,61 ?
R.E.   0,00 ?
¿TOTAL FACTURA 4.769,86?
Contabilización
Importe cuenta a deber cuenta a haber importe
4.042,25 600 COMPRA DE MERCAD.
727,61 472 H.P IVA SOPORTADO
                                                           A 400 PROVEEDORES 4.769,86

1 Respuesta

Respuesta
El asiento lo has hecho bien. En cuanto el funcionamiento de las cuentas de activo y pasivo te daré algunas nociones sencillas para ver si lo comprendes:
En toda empresa el dinero viene de un sitio y se destina a otro. Todos los movimientos contables reflejan un traspaso de dinero de una partida a otra. El pasivo lo conforman las cuentas de las que la empresa obtiene dinero y el activo las cuenta a las que se destina ese dinero. Por ejemplo: Pedimos un préstamo y nos lo abonan en la cuenta corriente. La cuenta del préstamo (170) figurará en el pasivo y la del banco (572) en el activo. En las cuentas de pasivo se abonan los importes (al Haber), y en las del activo se cargan (al Debe). El activo figura a la izquierda, como el debe, y el pasivo a la derecha, como el haber. A partir del momento que nos conceden el préstamo la empresa debe esa cantidad, por lo tanto el pasivo representa las deudas de la empresa. Cuando ingresamos esa cantidad en la cuenta corriente, el banco nos debe esa cantidad (lo que pasa es que no se la pedimos, pero si así fuera, el banco nos entregaría esa cantidad al instante), por lo tanto, las cuentas del activo representan los bienes de la empresa.
Al activo y al pasivo pertenecen las cuentas de los grupos 1, 2, 3, 4 y 5, porque las de los grupos 6 y 7 figuran en la cuenta de pérdidas y ganancias y son al Debe las del grupo 6 y al Haber las del grupo 7. Estas cuentas representan los ingresos obtenidos por la actividad de la empresa (grupo 7) y los gastos que genera llevar a cabo esa actividad (grupo 6), por lo tanto no entran en el balance activo pasivo, porque los ingresos generados no suponen una deuda para la empresa y los gastos no suponen un bien propiedad de la empresa. No es lo mismo pedir un préstamo que vender una lavadora, en el ejemplo de una fábrica de lavadoras. La entrada de dinero de un préstamo genera una obligación de devolverlo, la entrada de dinero por una venta, no. De la misma forma, no es lo mismo comprar una furgoneta para la empresa que pagar una nómina. La compra de una furgoneta genera un bien propiedad de la empresa (la furgoneta), el pago de una nómina, no.
Hay mucho más, pero con esto ya debes tener una idea.
Hola!
Muchísimas gracias, la verdad que me ha sido de gran ayuda, ya que una de mis otras dudas era como saber a que cuenta pertenece cada cosa y aquí también me lo ha explicado. Una ultima cosa, a la hora de hacer asientos contables, ¿es cierto que la suma del debe tiene que ser la misma que la suma del haber? Es que siendo así esto también me ayudará mucho a la hora de hacerlo.
Muchas gracias por su tiempo.
Por supuesto. Todo asiento tiene que cuadrar perfectamente el Debe con el Haber. La mayoría de programas no permiten introducir un asiento descuadrado, y si alguno lo permite, te puedo decir que es un fallo en el diseño, porque en contabilidad no tiene sentido un descuadre. Siempre hay que registrar el movimiento del capital de una cuenta a otra, porque ni "desaparece" ni se "crea de la nada".
Si te queda alguna duda, ya sabes.