Me salieron granitos en espalda y pecho

Hace un año me salieron granos en la espalda, algunos con pus y después de un mes se me quitaron, ahora en este año justamente un mes antes volvieron a salirme pero ahora también en el pecho y no se me quitan, me duelen un poco también. ¿A qué se debe esto?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola María, pienso que puede tratarse de un caso o episodio puntual de foliculítis (infección/inflamación del folículo piloso), o bien acné común, un problema que tambien puede llegar a darse en otras partes del cuerpo además de en el rostro,

Por favor dinos si se corresponde con estas imágenes,

Lo más adecuado para intentar saber qué ocurre, creo que es realizar un cultivo de tejido o biopsia de la zona afectada, de esta forma puede saberse con precisión qué provoca este problema. Una analítica que puede solicitarse en el mismo médico de cabecera,

En el caso de un cuadro de foliculitis, el tratamiento medicamentoso frecuente requiere de forma usual el empleo de jabones antisépticos como la povidona yodada y la aplicación de antiséptico tópico como la clorhexidina o cremas antibióticas que deben extenderse con cuidado y continuidad para no aumentar el proceso obstructivo del folículo. Cuando la infección es extensa es preciso añadir antibióticos orales.

Existen también tratamientos naturales a modo de alternativa a los medicamentos.
https://www.vix.com/es/imj/salud/5256/tips-para-tratar-la-foliculitis-en-las-piernas

El acné por su parte, es más desconocido para mi, sobre todo a nivel de producirse fuera cel entorno de la cara, no me atrevo a proponer ninguna medicación en concreto pero podemos ver tambien de nuevo una serie de posibles métodos caseros para tratar de solucionarlo, mucho ánimo.

https://www.lavidalucida.com/acne-en-la-espalda-y-pecho-causas-y-tratamientos-naturales.html

https://www.youtube.com/watch?v=qLiaR3yByEQ

Muchas gracias por responder, ahora realmente creo que mi caso concuerda con el de foliculitis ya que se exactamente igual, ¿podría aplicarme esos productos mencionados?

I. Hola Compañera, creo que sí, los tratamientos naturales y medicamentosos que hemos visto son válidos, porque los aconsejan personas que en principio son expertas y profesionales de la medicina.

Los tratamientos caseros o naturales también parece que pueden ser eficaces arriesgando menos en cuanto a los posibles efectos secundarios de los tratamientos médicos -antibióticos en su mayoría- al uso, sin embargo lo ideal es que sea un médico dermatólogo -o el mismo médico de cabecera- el que valore la situación y haga pruebas de primer orden como una dermatoscopia -muy útil n ocasiones- o el mencionado cultivo o biopsia del tejido afectado.

Dentro de mi ignorancia creo que el uso diario o muy frecuente de un jabón de povidona yodada y combinada luego con clorhexidina puede ser un buen revulsivo para la foliculitis y también para ciertas clases de acné.

En ocasiones, más rebeldes, puede emplearse también antisépticos corticoides como las pomadas Brentán y Adventan..

Si es posible, sugiero intentar pedir antes la opinión de un profesional, que además cuenta con la opción de poder examinar la zona in situ. Ojalá lleguen más respuestas. Mucho ánimo.