Se me cala mucho el gasolina ( L )

Hace casi unos 4 meses me saqué el carnet de conducir, desde entonces no he cogido mucho el coche, hasta hace unas dos semanas en las que lo he cogido de forma habitual para ir al trabajo (normalmente voy en bici).

El coche que uso actualmente es un Seat Toledo 1.8 20V (gasolina) del 2000 (MK2) que es el coche que nos ha estado acompañando a mis padres y a mi durante estos 18 años. El trayecto que hago de casa al trabajo y del trabajo a casa es relativamente corto (unos 6KM) y sin muchas complicaciones, me lo conozco bastante bien y no me genera problemas, salvo por una cosa, el embrague. El primer día que llevé este coche no se me caló ni una vez, sin embargo el viernes pasado se me caló como 20 veces o más (sin exagerar).

Ya le estoy cogiendo "miedo", porque ahora cada detención se está convirtiendo en un reto, por el hecho de tener que arrancar después. Hay días en los que se me cala una vez tras otra, los de detrás me pitan, me pongo nervioso, se me cala más, y lo paso realmente mal. En la autoescuela, cogí una costumbre (seguramente mala) de iniciar la marcha simplemente con el embrague, era un Golf diésel, bastante moderno y aquello se movía sin problemas solo soltando embrague, luego pisaba acelerador para conseguir más velocidad. Con el tiempo, empecé a acompañar las salidas con el acelerador y si es verdad que salía más rápido, pero con el Toledo no puedo, si intento salir rápido por ejemplo cuando estoy parado y quiero incorporarme rápido en una rotonda, se me cala si o si.

El problema es que no sé si quizá suelto demasiado embrague o me falta darle más acelerador, porque si es verdad que siempre he sido muy "agarrado" con el acelerador, me lo dijo el profe, pero tampoco me gusta hacer revolucionar el motor más de lo necesario. ¿Cuál sería la forma correcta de iniciar la marcha con un gasolina, soltar un poco de embrague, acelerar y soltar más embrague o pisar primero un poco de acelerador e ir soltando embrague? Supongo que cada coche es un mundo pero para tener un poco la idea de como hacer el juego de pies.

A ver si podéis darme algún consejo, porque después de todo lo que he pasado para sacarme el carnet no quiero tener el coche ahí aparcado bajo el sol día sí y día también, teniendo que ir a trabajar en bici (aunque tiene sus ventajas) y pasando muchísima calor porque me da pánico calar el coche.

Gracias, y perdonad el tostón, quería explicarme lo mejor posible.

1 Respuesta

Respuesta

En las autoescuelas con eso de que sus motores son diesel, enseñan a conducir,... digo, enselan a sacarte el carnet y nada más.

En los gasolina se acelera y después se suelta el embrague.

Los motores de gasolina modernos, bueno de hace unos años, 8 ó 10, se calaban mucho más pronto, ahora llevan un potenciómetro en el pedal de embrague y al soltarlo se acelera solo para evitar que se cale.

Tranquilo y practica solo en algún polígono lo que es salir.

¡Gracias!

Entonces probaré a pisar primero un poco de acelerador y luego ir soltando embrague. Realmente yo siempre lo he hecho al revés, quizá por eso tengo tantos problemas ahora.

Ese si, es cierto que en las autoescuelas básicamente son todo ayudas para aprobar y luego hay que buscarse la vida para aprender a conducir cualquier coche.

Este coche tiene más de 10 años así que imagino que no tendrá ese potenciómetro y requiere de cierta pericia (que no tengo). Probaré un día de estos a ir a una zona sin apenas tráfico y practicar.

Gracias. Ya te contaré cómo me ha ido. Un saludo

De nada.

Practica que nadie nace sabiendo.

Hola otra vez, hoy he vuelto a realizar el mismo trayecto de siempre y la verdad es que sin problemas. En varias detenciones que he tenido que hacer, no me he encontrado con ningún problema para iniciar luego la marcha.

Lo que hago es acelerar primero un poco, luego empiezo a soltar embrague y acompaño con un poco más de gas. Si es así como se debe conducir un gasolina, voy a empezar a tomarlo por costumbre.

Me gustaría aprovechar para preguntar... ¿es normal que el coche se mueva solo con embrague con la marcha atrás puesta? No he probado al detalle, pero diría que con la 1ª no lo hace, al menos no así. Yo es que siempre suelo estacionar únicamente con embrague (otra mala costumbre de la autoescuela) y el coche se mueve como si fuese un diesel usando solo embrague. ¿Es malo abusar de esto?

Gracias.

Como sales ahora es como se tiene que hacer, lo de salir solo con el embrague es malo tanto para diesel como para gasolina, en los diesel el bi-masa se estropea y en los gasolina pues se cala el motor y los muelles del embrague sufren.

Lo de que se mueva metiendo la marha atras a que te refieres, ¿a qué se mueve sin acelerar?

Me quedo más tranquilo sabiendo que ahora lo estoy haciendo bien. Es que estoy un poco obsesionado con el embrague, se le cambió hace no mucho y me gustaría cuidarlo para que aguante lo que vaya a estar con este coche.

Y sí, me refiero a que el coche se mueve sin acelerar con la marcha atrás puesta, solo soltando embrague, prácticamente como un diésel, solo me ocurre con la marcha atrás, la primera no lo hace tan exagerado. Ayer por ejemplo, maniobrando marcha atrás para estacionar, había una ligera pendiente y obviamente aceleré para compensar, pero me quede cortó en lugar de calarse estuvo un rato dando tembleques (traqueteo creo que se le llama), como cuando va muy bajo de RPM y se está ahogando, pero mucho más exagerado. Nunca me habia pasado, la verdad es que me asusté y todo, ¿es malo esto para el coche?

Gracias una vez más, y perdona por tantas preguntas. Es la primera vez que conduzco "fuera" de la autoescuela y estoy viviendo experiencias que son nuevas para mí.

La marcha atrás es más corta. Por eso sale sin acelerar

La verdad es que tiene sentido... ¿Pero es malo que utilice solo el embrague para echar marcha atrás? Me acostumbré a ello cuando hacia prácticas, me va bien cuando quiero ir despacito.

En marcha atrás no pasa nada, es en las velocidades más largas

¡Gracias!

Es como más arriba me has puesto

"Como sales ahora es como se tiene que hacer, lo de salir solo con el embrague es malo tanto para diesel como para gasolina, en los diesel el bi-masa se estropea y en los gasolina pues se cala el motor y los muelles del embrague sufren."

pues he pensado que quizá mover el coche solo con el embrague, aunque sea marcha atrás, era malo.

Si es malo, pero la marcha atrás es más corta que la primera, por eso no sufre tanto

Vale, entonces igualmente lo ideal es que acompañe con un poco de acelerador, ¿verdad?

Entiendo, pero igualmente lo ideal es que acompañe con un poco de acelerador ¿verdad?

Pues si, así es