Está obligado un negocio a tener un libro de reclamaciones "físico"?

Mi pregunta es básicamente esa, cuando pides una hoja de reclamaciones en un negocio, ¿es obligado tener dicho libro "físicamente" o el dueño del local puede descargar e imprimir un modelo de hoja por internet?

Del mismo modo, ¿está obligado a advertir en forma de cartel de que dicho local tiene un libro de revisiones a disposición del usuario?

2 Respuestas

Respuesta

Hace mucho tiempo que desaparecieron los libros de reclamaciones. Se usan hojas. Dependiendo de la comunidad autónoma de que se trate, estas serán normalizadas o no, y se tendrá bien visible un rótulo sobre la existencia de esas hojas. Lo que realmente importa es que sea en papel autocopiativo, y que la firma del personal o representante conste junto con la suya propia (la de usted) en la primera de las hojas, que deberá entregar en la consejería que se encargue de eso en su comunidad. Aunque no sea autocopiativo, tiene que haber dos copias, una para la empresa y otra para usted.

Es decir, que valdría perfectamente un modelo descargado de Internet "en el acto", y que tras firmarlo ambas partes y sellarlo, con fotocopiar el documento sería válido?

No es necesario tener físicamente dichas hojas autocopiativas?

Lo que importa es que conste la queja por duplicado y firmada por ambas partes. Si el papel es autocopiativo o se toman ustedes el trabajo de reproducir las copias o, sencillamente, rellenan el en el ordenador, sacan dos hojas y las firman, es irrelevante, porque de lo que se trata de de recoger una queja y que el negocio firme el conocimiento de la misma. Si fotocopian el documento, han de firmarlo ambas partes.

Respuesta

Aunque efectivamente se pueden descargar de internet. Puede solicitar las hojas de reclamaciones en ayuntamientos y comunidades autónomas... además del cartel donde se indica que las tienes.

En muchas ocasiones es complejo el poder descargar e imprimir la hoja de reclamaciones de internet...